El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó hoy el informe "Una travesía mortal para los niños: La ruta de la migración del Mediterráneo central", que revela que 25.846 de los 28.223 menores que lograron llegar a Italia no estaban acompañados, lo que representa un 90 por ciento de la cantidad total de menores inmigrantes.
Esta cifra duplica el total registrado en 2015, recordó Unicef, que asimismo advirtió de los riesgos a los que se exponen los menores en la travesía.
La mayoría de estos inmigrantes y refugiados huyen de la guerra y de la miseria desde países del África subsahariana e intentan llegar a Europa por mar desde las costas libias.
Tan sólo en la última semana del mes, cuando las condiciones meteorológicas eran más duras, 1.852 inmigrantes y refugiados cruzaron de esta manera el mar, cifra que multiplica por ocho las llegadas del mismo periodo de 2016.
"La ruta del Mediterráneo central es una de las más mortales para los niños y las mujeres", reconoció la directora regional y coordinadora especial de la crisis migratoria en Europa de Unicef, Asfhan Khan.
La organizacion reclamó vías legales y seguras para proteger a los inmigrantes y refugiados que buscan una vida mejor, y recordó que hoy en día las mafias y traficantes son la única alternativa para realizar la peligrosa travesía.
"Es hora de que la comunidad internacional trate de forma integral este problema", afirmó el director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth.