ONG: Abogado chino candidato al Nobel está vivo y sufre menos acoso
China Aid confirmó con la familia el estado de salud del profesional.
Se le han entregado medicinas en su domicilio, pero no se le permite que vea a un doctor.
China Aid confirmó con la familia el estado de salud del profesional.
Se le han entregado medicinas en su domicilio, pero no se le permite que vea a un doctor.
Organizaciones humanitarias confirmaron este miércoles que el abogado invidente Chen Guangcheng, bajo arresto domiciliario ilegal desde que cumpliera condena en septiembre de 2010, está vivo y las autoridades suavizaron el acoso al que someten al varias veces candidato al Premio Nobel de la Paz.
"Sí, podemos confirmar a través de sus familiares que Chen está vivo y las condiciones del trato que recibe han mejorado ligeramente", señaló Bob Fu, fundador y presidente de la organización China Aid, con sede en EEUU.
Entre las mejoras en el trato que recibe se incluyen "la entrega de algunas medicinas en su domicilio, aunque todavía no permiten que lo visite un médico para tratarlo (de la úlcera que padece) ni a su esposa", expresó este activista exiliado y defensor de la libertad religiosa a través de un correo electrónico.
"La hija del matrimonio (Chen Kesi) puede asistir a la escuela, pero bajo la supervisión de efectivos del Buró de Seguridad Pública (policía)", añadió Fu.
Según fuentes anónimas contactadas por otra ONG estadounidense, Derechos de las Mujeres sin Fronteras (WRWB, siglas en inglés), "la situación de Chen ha mejorado. Algunos familiares pudieron visitar a su madre y entregarle alimentos bajo vigilancia".
El abogado autodidacta y su familia permanecen retenidos sin cargos en su casa de Dongshigu, jurisdicción de Lingyi (provincia oriental de Shandong), desde que fuera liberado tras cuatro años de condena por alteración del orden público.
Sin acusaciones
WRWB atribuye la mejora del trato a Chen al hecho de que la situación del abogado autodidacta, que denunció miles de esterilizaciones y abortos forzados en su provincia en 2006, ha sido expuesta a la atención pública en diversas campañas en Internet.
Sin embargo, el hecho de que Chen pueda recibir alimentos y medicinas "está lejos de la petición básica de que sea liberado de inmediato de acuerdo con la ley china", ya que no pesa ninguna nueva acusación contra él, agregó esta organización, dedicada a denunciar los abortos forzados en China.
Además, el grupo Chinese Human Rights Defenders (CHRD), con sede en Hong Kong, desveló hoy que continúan las detenciones de disidentes o periodistas que intentan entrevistarse con Chen, que cumplió 40 años en noviembre.
Chen fue ha sido varias veces candidato al Nobel de la Paz, junto con otros abogados de derechos humanos como Gao Zhisheng, también desaparecido desde hace dos años; el ecologista Hu Jia, liberado este verano; o el intelectual y preso político Liu Xiaobo, quien obtuvo el galardón en 2010.