Alrededor de 100 millones de mujeres jóvenes de países con sueldos bajos y medios son incapaces de leer una sola línea, denunció este martes la Unesco, que llamó a situar la igualdad de género en el centro de la nueva agenda mundial de desarrollo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura subrayó el "grave desequilibrio entre los géneros" que sufre la educación a escala mundial con motivo de la apertura de la 58 sesión de la Comisión del Estatuto Jurídico y Social de la Mujer.
Según datos de 2011, solo el 60 por ciento de los países han alcanzado la paridad en la enseñanza primaria y el 38 por ciento en el caso de la secundaria.
Esos porcentajes se reducen al 20 y al 10 por ciento, respectivamente, en el caso de los países de ingresos bajos.
Según la Unesco, las niñas de los países árabes son las que se encuentran en una peor situación, seguidas de las de Asia Meridional y Occidental y del África Subsahariana.
"Con las tendencias actuales, se prevé que solo el 70 % de los países habrá alcanzado la paridad en la enseñanza primaria en 2015, y únicamente el 56 % la habrá conseguido en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria", señaló la organización en un comunicado.
Según un informe recabado entre 2013 y 2014, hasta 175 millones de jóvenes del mundo en desarrollo son incapaces de leer una sola frase y, de ellos, el 61 por ciento son mujeres.
La Unesco subrayó por ello la necesidad de situar la promoción de la igualdad, especialmente en el ámbito educativo, como un objetivo clave de la nueva agenda de desarrollo.
"Es simplemente intolerable que las niñas se queden a la zaga. Para las niñas pobres, la educación es una de las vías más poderosas hacia un futuro mejor, que les ayudará a escapar del círculo vicioso de la pobreza", afirmó en la nota la directora general de la Unesco, Irina Bokova.