Tópicos: Sociedad | Familia

Cámara aprobó permiso prenatal especial para padres de zonas aisladas del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa otorga cinco días al padre para acompañe a la madre en el parto.

Cámara aprobó permiso prenatal especial para padres de zonas aisladas del país
 Pixabay
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado un proyecto que modifica el Código del Trabajo para regular un permiso especial para quien acompañe a la madre por el nacimiento de hijo o hija en zonas aisladas del país

En particular, se indica que el padre del hijo o hija, cuyo nacimiento obligue a la madre a trasladarse en un territorio geográfico adverso o recorrer largas distancias para el parto, por carecer su lugar de residencia de la infraestructura o el personal adecuado, tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días previos al nacimiento.

La iniciativa indica que el padre deberá comunicar esta circunstancia al empleador y, al retornar a sus labores, presentar el certificado de nacimiento o una certificación de la muerte gestacional. Si el trabajador debe ausentarse por más de cinco días, ante una eventualidad que difiera de la fecha del parto, el tiempo adicional no dará derecho a remuneración, pero no podrá ser desvinculado.

El diputado por la Región de Los Lagos, Mauro González (RN) -uno de los autores de la propuesta- explicó que el proyecto "otorga un permiso de cinco días hábiles a los padres para acompañar a la embarazada que tiene que trasladarse por razones geográficas, climáticas o porque no están las condiciones médicas para atender un parto".

"Esta iniciativa se hace cargo de una reliadad que enfrentan muchas mujeres. En el caso de quienes son de Porvenir y Puerto Williams tienen que irse incluso un mes antes a Punta Arenas, lo que muchas veces tiene un costo emocional y económico", explicó la diputada Javiera Morales (CS), quien representa a la Región de Magallanes.

La propuesta, que debe ser revisada por la sala del Senado, detalla que en provincias como Palena, los habitantes están obligados a moviizarse a la capital de la Región de los Lagos, Puerto Montt, para acceder a atención de salud al momento de tener a sus bebés. Misma situación deben enfrentar los vecinos de localidades rurales del norte del país, en las Regiones de Arica y  Parinacota, y  Tarapacá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter