Estudio puso en duda el aumento de la población de ballenas grises

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según expertos, como se calculó mal la población original de estos cetáceos, su situación actual no era motivo de preocupación y su mortandad era vista como natural.

contenido de servicio
Llévatelo:

Uno de los hechos más destacados por científicos del mundo, el retorno de las ballenas grises a las aguas del Océano Pacífico puede no ser tal, y la proyección de crecimiento de la población de estos cetáceos pudo ser simplemente fruto de un error de cálculo, según expertos que analizaron material genético de estos mamíferos.

 

Lo que se creía era un incremento de la cantidad de individuos no es tal, y la realidad de la Eschrichtius robustus es que sufre por la falta de alimento, aseguró el profesor de Ciencia Marina Stephen Palumbi, de la Universidad de Stanford, coautor del estudio que pone en duda teorías anteriores.

 

Según sus investigaciones, los científicos pudieron estimar equivocadamente el número histórico de ballenas grises que poblaban el Pacífico entre Alaska y México.

 

El estudio fue publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences explica así lo que hay tras las sorpresivas muertes de especimenes, así como la aparición de las llamadas ballenas "delgadas".

 

De hecho, a principios de septiembre el estadounidense National Marine Fisheries Service reportó que al menos el 10 por ciento de las ballenas que llegaron a Baja California mostraban signos de estar mal alimentadas.

 

"Este es un indicio del problema, nuestras antenas deben estar atentas, nuestras antenas deben preguntar si el océano es capaz de mantener la vida de la forma en que acostumbraba", dijo Palumbi.

 

El estudio del experto concluye que como se estimó que la población de estas ballenas siglos atrás era de entre 20 mil y 30 mil ejemplares, su actual situación no parece tan grave y se habla de repoblamiento.

 

Sin embargo, la revisión del material genético de 40 ballenas mostró que éstas tenían material genético muy diverso, que eleva la cifra en cinco veces y ubica en 100 mil los cetáceos de esta especie que nadaban por el Pacífico.

 

Por ello, agrega Stephen Palumbi, una población original cinco veces mayor hace que la realidad de estos animales se vea aún peor.

 

La ballena gris fue el primer mamífero marino que logró revertir su peligro de extinción y salir de la lista en 1994, pues científicos estimaban que unos 20 mil ejemplares eran normales, y cuando en 1999-2000 comenzaron a morir más cetáceos que en años anteriores se pensó que era una situación natural, una adecuación del ecosistema. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter