ONG denunció que caza nativa de ballenas en Groenlandia es comercializada
En el marco de la CBI, la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales fustigó la intención de aumentar la cuota para la captura de cetáceos por parte de aborígenes.
En el marco de la CBI, la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales fustigó la intención de aumentar la cuota para la captura de cetáceos por parte de aborígenes.
Groenlandia comercializa en supermercados al menos una cuarta parte de la caza nativa de ballena, según denunció un grupo conservacionista europeo en la convención de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
La información fue presentada por Lasse Bruun, encargado de relaciones públicas del organismo no gubernamental (ONG) Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, que integran más de 100 países.
Bruun señaló que "al menos el 25 por ciento de las ballenas cazadas son comercializadas", respecto de un total de 231 que se autoriza a cazar para la subsistencia de las comunidades aborígenes.
El activista explicó asimismo que Groenlandia concentra cerca de dos tercios de la caza nativa a nivel mundial, que también se autoriza a las islas caribeñas San Vincent y St Kitts, Rusia y Alaska.
Groenlandia, representada por el delegado de Dinamarca, propuso el martes al pleno de la CBI un aumento de su cuota de caza aborigen, concretamente la inclusión de 10 ballenas jorobadas cada año.
Al respecto, Lasse Bruun indicó que esto sería catastrófico porque sienta un mal precedente para el futuro en cuanto a la asignación de cuotas de caza para subsistencia.
En este momento, Groenlandia caza especialmente ballenas de las especies Minke y Aleta.
Uruguay podrá votar en la CBI
En tanto, el Gobierno de Uruguay pagó su cuota y está presente en la CBI; y de esta forma tendrá derecho a voto para todas las resoluciones que se adopten, tal como se comprometió Montevideo en 2007.
La participación uruguaya estuvo en duda en los últimos días debido al retraso en el pago de esta membresía, situación que ponía en riesgo los esfuerzos de los países de la región para la defensa de los cetáceos y en los acuerdos recientes del Grupo Buenos Aires.
"Felicitamos al Gobierno de Uruguay, porque su decisión demuestra la importancia que su país le otorga a la conservación de los cetáceos", afirmó Beatriz Bugeda, directora para Latinoamérica del Fondo Internacional para la Conservación de los Animales y su Hábitat (IFAW). (Cooperativa.cl/EFE)