Un grupo de científicos chinos informó que acaban de descubrir "raras" comunidades de entre 10 y 20 ejemplares de osos pandas viviendo juntos en cuevas en montañas, lo que pone en tela de juicio la idea preconcebida de que este animal es una especie solitaria.
El descubrimiento de siete "pueblos de pandas" fue realizado en las montañas Qinling, de la provincia norteña de Shaanxi, lo que alegró a los investigadores, ya que se trata de una especie en grave peligro de extinción.
Según los datos conocidos hasta ahora, estas comunidades apenas se relacionan entre ellas, salvo cuando se encuentran fortuitamente en el bosque buscando comida o en época de apareamiento.
También resulta sorprendente el hecho de que estas "familias", para evitar la endogamia, echan de la comunidad a las hembras cuando cumplen dos años y conservan a los hijos machos, que en el futuro "aceptarán" en la comunidad a osas expulsadas de otras cuevas.
Los habitáculos de los pandas en estos pueblos suelen tener dos cavidades por cada familia y acostumbran a estar orientados al sur, más soleado (de la misma forma que las casas humanas tradicionales en China).
Los investigadores continuarán investigando estos grupos de pandas para analizar qué soluciones buscan estos animales en caso de un excesivo número de hembras, y cómo construyen sus habitáculos. (EFE)