La próxima semana se inicia etapa crucial en la búsqueda del submarino "Flach"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos comenzarán la remoción del sedimento del fondo marino en la rada de Valparaíso, donde se supone se encuentra la nave, hundida hace más de 140 años.

contenido de servicio
Llévatelo:

Vea imágenes sobre la historia de la nave

 

Tras un largo período de investigación, la próxima semana los expertos a cargo de la búsqueda del submarino "Flach" se sumergirán en el fondo marino para dar inicio a la fase de dragado en la rada de Valparaíso.

 

El equipo técnico, integrado por expertos de la Armada de Chile, la empresa especializada Subsea Engineering e investigadores encabezados por Juan Enrique Benítez, removerá sedimentos que cubren el fondo del mar, para establecer con certeza si se está ante la presencia del submarino que se hundió hace más de 140 años con 11 ocupantes.

 

El creciente interés de los medios de comunicación por esta noticia se debe a que la búsqueda del submarino es un suceso lleno de valor histórico, ya que la nave representa un extraordinario adelanto tecnológico para su época, e incluso fue construida tres años antes que Julio Verne escribiera su libro "20.000 Leguas de Viaje Submarino".

 

El 21 de abril de 2007, los equipos de buzos tácticos de la Armada encontraron un cuerpo sólido en un punto oceánico designado como "84".

 

Finalmente, se llegó a la conclusión de que el objetivo presentaba extraordinarias coincidencias con el submarino "Flach", tanto en el largo, ancho, profundidad, forma ovalada, estructura ferrosa y orientación en el fondo marino.

 

Con fecha 21 de agosto, el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó al equipo investigador a remover el sedimento que cubre el hallazgo, lo que permitirá llevar a cabo la fase final de la búsqueda.

 

La historia de "Flach"

 

En el año 1866, durante la guerra entre España y sus ex colonias de Chile y Perú, un alemán llamado Karl Flach, avecindado en Valparaíso, diseñó y construyó un bote submarino, el segundo de América y quinto del mundo, con el expreso propósito de atacar al escuadrón español que entonces bloqueaba el puerto.

 

La aventura finalmente terminó con el artefacto hundido y la muerte de cerca de 14 personas, entre ellas el constructor y su hijo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter