República Dominicana autorizó a científicos estudiar restos de Colón
Con este permiso, la Universidad de Granada podrá comprobar a través de una prueba de ADN si el cadáver del navegante genovés descansa en el país caribeño o en Sevilla.
Con este permiso, la Universidad de Granada podrá comprobar a través de una prueba de ADN si el cadáver del navegante genovés descansa en el país caribeño o en Sevilla.
El equipo de científicos españoles encargado de investigar los restos atribuidos a Cristóbal Colón recibieron la autorización del Gobierno de República Dominicana para estudiar en el país caribeño los restos del navegante que se supone descansan en Santo Domingo.
José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (UGR) y encargado de los trabajos de identificación de los restos hallados en la catedral de Sevilla atribuidos a Cristóbal Colón, precisó que recibió el permiso para exhumar los restos de la tumba donde se cree está enterrado el almirante, en el Faro a Colón, en Santo Domingo.
Está programado Los especialistas españoles se trasladarían al país caribeño los días 14 y 15 de febrero para extraer los huesos supuestamente de Colón con el fin de valorar su estado y depositarlos posteriormente en una urna aislante.
Con ello, el equipo de científicos busca frenar el deterioro que, al parecer, sufren estos restos, por la alta temperatura a la que están sometidos.
El análisis de los huesos y su posterior conservación en un recipiente más adecuado constituye una primera fase de la investigación, explicó Lorente, quien añadió que los científicos tienen previsto un segundo viaje para analizar el ADN de estos restos que confirme definitivamente su verdadera naturaleza.
El estudio de los restos atribuidos al navegante depositados en República Dominicana vendría a completar el análisis de los huesos atribuidos a Colón hallados en la catedral de la ciudad española de Sevilla.
Las conclusiones de este estudio, presentadas el 1 de octubre de 2004, no descartaron que los restos del célebre almirante descansen en Sevilla.
No obstante, los científicos granadinos esperan que la investigación de los restos dominicanos contribuya a resolver definitivamente el enigma sobre dónde fue enterrado el navegante.
Los investigadores aprovecharán su estancia en República Dominicana para reunirse con distintas autoridades de ese país.
Tanto Lorente como el historiador Marcial Castro dictarán además conferencias para explicar los detalles de este proyecto de investigación.
En este sentido, el forense subrayó que "aunque se trata de un proyecto liderado por la Universidad de Granada, ésta es una investigación abierta, a la que invitamos a participar a todos aquellos científicos dominicanos que lo deseen". (EFE)