La decisión de Ernesto "Che" Guevara de instalar un foco guerrillero en Bolivia, donde murió en 1967, se debió a "azares del destino", entre ellos los intentos fallidos de crear la guerrilla en Argentina y su fracaso en el Congo, según su biógrafo Paco Ignacio Taibo II.
El escritor mexicano, quien está de visita por primera vez en Bolivia para presentar su biografía sobre el "Che" en la IX Feria Internacional del Libro de La Paz, aseguró que reconstruyó "con la mayor fidelidad posible" la historia que llevó al guerrillero a suelo boliviano.
"El 'Che' llega a Bolivia por una concatenación de hechos que lo hacen no ir a Argentina, que es donde originalmente quería ir" y que propician que la guerrilla boliviana, diseñada inicialmente como un frente de retaguardia con salidas a Argentina y Perú "se convierta por azares del destino en un frente cerrado único", dijo.
Taibo dio una conferencia en La Paz junto a la ex guerrillera guevarista Loyola Guzmán y el periodista Carlos Soria Galvarro.
La guerrilla actuó en Bolivia entre diciembre de 1966 y el 9 octubre de 1967, día en que el Ejército boliviano ejecutó al "Che" en la región de Vallegrande, en el sureste de este país.
Según Taibo, entre los factores que devinieron en la decisión del Guevara de crear el foco boliviano, después de que la idea inicial era tener una zona de entrenamiento, también estuvo "la imposibilidad de volver a Cuba", tras el fracaso de los proyectos en Argentina y Congo.
"Entonces (el 'Che') termina en Bolivia con esta concatenación de accidentes", sentenció el escritor, quien aseguró que en determinado momento "se vio enfrentado a la perspectiva de hacer una revolución en territorio boliviano y la asumió, porque el 'Che' era así".
"Primero caminaba y en el proceso de dar el paso acaba de terminar de pensar. Había un componente en el 'Che' muy potente de que los hechos mandan sobre las ideas y los hechos abren el camino y ayudan a explicar la realidad", explicó.
El biógrafo apuntó también las limitaciones de conocimiento que tenía el líder revolucionario sobre Bolivia, aunque remarcó su "excepcional formación como latinoamericanista", su "formación guerrillera campesina en Cuba y su empatía con las masas campesinas".
"Sus conocimientos de Bolivia son verdaderamente pobres en el sentido político, no en el sentido social, no en la percepción de los problemas profundos de la sociedad, porque ahí sí el 'Che' tenía una visión muy por encima de cualquier político de esa época del siglo XX", explicó.
Según Taibo, Guevara vaía a Bolivia como miraba a Cuba, pues cuando comenzó la guerrilla en la isla no la conocía e ignoraba el movimiento social cubano organizado contra el dictador Fulgencio Batista.
"O sea, hizo la revolución en un país cuya capital nunca había visto, cuyas grandes ciudades nunca conoció, y cuyo movimiento social previo desconocía profundamente", manifestó.
Posible triunfo revolucionario
También citó los diversos accidentes, algunos de ellos "absurdos" que sufrieron los combatientes para desembarcar con el yate Granma en Cuba en 1956 y circunstancias que también actúan luego a favor de la consolidación de la guerrilla.
La historia "está repleta de azares, accidentes, casualidades y momentos", dijo para criticar el "determinismo histórico" con el que algunos revolucionarios cubanos defienden el proceso vivido en la isla caribeña.
"Yo muchas veces me pregunté si se concatenaban de otra manera las circunstancias de la guerrilla boliviana, el 'Che' hubiera podido triunfar en Bolivia", sostuvo.
A su juicio, el triunfo hubiera podido llegar a pesar de los errores, de la desconexión con las fuerzas y "eso significaba instantáneamente la vietnamización del centro de América del Sur".
Posibilidad ante la cual, la intervención norteamericana también comenzó a actuar velozmente con la construcción en pocas semanas en el departamento boliviano de Santa Cruz de una base militar para enfrentar a la naciente guerrilla con una gran infraestructura y
aprovisionamiento. (EFE)