El canciller Gerhard Schroeder pidió perdón este domingo al pueblo ruso y a los otros por el sufrimiento que Alemania pudo haber provocado durante la II Guerra Mundial en un artículo que publicó este domingo el diario Komsomolskaya Pravda con ocasión el 60º aniversario de la derrota.
"Hoy pedimos perdón por el sufrimiento infligido contra el pueblo ruso y otros pueblos por parte de los alemanes y en nombre de los alemanes", expresó el líder germano, que viajará este domingo para estar el lunes 9 de mayo para la conmemoración del término de la guerra en Moscú.
"Para ningún otro país el costo de la victoria sobre la Alemania de Hitler fue tan alto como para los pueblos de la Unión Soviética. Pérdidas de más de 27 millones de personas y destrucción indescriptible fue el espantoso resultado de la II Guerra Mundial en la ex Unión Soviética", agregó.
"El hecho de que fue posible la reconciliación con nuestros vecinos del Este es para mí uno de los milagros de la historia europea", continuó la carta.
Rusia, con 26 millones de muertos entre militares y civiles, pagó un precio más alto que cualquier otro país por la agresión de Hitler. En tanto que fueron cerca de seis millones los judíos asesinados durante la guerra, que cobró 50 millones de vidas en total.
China y Polonia también sufrieron enormes bajas, lo mismo que Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos y muchos otros países.
En contraste, unas 10 millones de personas murieron en la Primera Guerra Mundial, de 1914 a 1918.
En tanto, el presidente germano, Horst Koehler, recordó que su país nunca podrá dar por cumplida la labor de recordar el sufrimiento que llevó al mundo.
"El fin de la guerra no significó el fin del sufrimiento", dijo Koehler en un discurso ante las dos Cámaras del Parlamento celebrada en el Reichstag, antes de recordar que muchos siguieron muriendo a consecuencia de lo sufrido y que "para los pueblos de centro y este Europa empezó una nueva privación de libertad que duró decenios".
El presidente alemán defendió asimismo la legitimidad de recordar las pérdidas alemanes, aunque estas fueran consecuencia indirecta de una violencia desatada por ellos mismos.
"Llevamos luto por todas las víctimas de Alemania, por las que fueron víctimas de la violencia emanada de Alemania y también por las de la violencia que volvió a Alemania. Lamentamos todas las víctimas porque queremos ser justos con todos los pueblos, también con el nuestro", aseveró.
Seguidamente evocó el dolor de los alemanes que murieron como presos de guerra, de los desplazados, de las mujeres violadas, de las víctimas de los bombardeos. (Agencias/EFE)