La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este lunes que Alemania no olvidará nunca la responsabilidad que le cabe por los horrores ocurridos durante la II Guerra Mundial, desatada hace 75 años por los nazis.
"Seis millones de judíos y muchas otras personas fueron asesinadas en guetos y campos de concentración. Alemania no olvidará nunca su responsabilidad", dijo Merkel durante una sesión del Parlamento alemán.
La gobernante recordó que después de que la Alemania nazi invadiera Polonia pasaron "seis horribles años de guerra" antes de que los aliados pusieran fin a la dictadura de Adolf Hitler.
"Tras la guerra, las grietas entre los países europeos parecían inabarcables. Hoy, 28 países, y entre ellos el nuestro, están juntos en la Unión Europea", dijo la canciller.
Guerra a favor de la política
Antes de la intervención de Merkel, el presidente del Parlamento, Norbert Lammert, dijo que, pese a que después de la II Guerra Mundial había debido quedar claro que hay que condenar la búsqueda de objetivos políticos a través de la violencia, el mundo sigue lleno de conflictos armados.
Entre la intervención de Lammert y la de Merkel los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las guerras.
La canciller hizo su referencia a la II Guerra Mundial al comienzo de una declaración de gobierno en la que defendió la decisión de enviar armas a los kurdos del norte de Irak que combaten a los yihadistas del Estado Islámico.
"Lamentablemente hay situaciones en las que sólo la acción militar puede abrir una opción política", dijo.