Primer ministro de Japón espera reunirse en Chile con el presidente chino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Deberían celebrarse esas conversaciones, tengamos o no problemas, o incluso con más razón si existen esos problemas", señaló Junichiro Koizumi.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, anunció este jueves que confía en reunirse con el presidente de China, Hu Jintao, este fin de semana en Santiago, durante la celebración de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

 

En respuesta a una pregunta de la prensa sobre si habrá oportunidad de que ambos mandatarios se reúnan en Santiago, Koizumi fue optimista y afirmó: "así lo creo".

 

Las relaciones entre China y Japón han sufrido serios reveses en el último tiempo, por lo que la reunión entre Hu y Koizumi es vista en Tokio como una oportunidad para aliviar las tensiones.

 

"Considero que deberían celebrarse esas conversaciones, tengamos o no problemas, o incluso con más razón si existen esos problemas", explicó Koizumi, citado por la agencia de noticias nipona Kyodo.

 

El último de estos "problemas" surgió el pasado 10 de noviembre cuando un submarino nuclear chino entró en aguas territoriales de Japón y desató la alerta en este país.

 

Dos días después, Japón confirmó que el navío era chino y pidió explicaciones a Pekín por el incidente.

 

Esta semana, el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Wu Dawei, admitió la incursión y transmitió las disculpas de Pekín a las autoridades japonesas.

 

El incidente del submarino estuvo a punto de arruinar las negociaciones que desde hace semanas mantienen las diplomacias china y nipona para asegurar un encuentro entre Hu y Koizumi en Chile.

 

Además de las disputas sobre varias islas en el Mar Oriental de China y sobre unos yacimientos de gas que Pekín quiere explotar y Japón afirma que están en su zona marítima económica exclusiva, el Gobierno chino reprocha al nipón sus muestras de nacionalismo, que hieren el orgullo de un país que sufrió el imperialismo japonés.

 

En concreto, China critica la saciedad las visitas de Koizumi al santuario sintoísta de Yasukuni, en Tokio, que rinde culto a más de dos millones de soldados japoneses caídos en combate y que glorifica las acciones bélicas y conquistas niponas en Asia en los años 30 y 40 del siglo pasado.

 

Yasukuni alberga las cenizas de militares condenados por sus crímenes cometidos en la Segunda Guerra Mundial, y por ello es la indignación que produce en China y Corea del Sur –víctimas del militarismo japonés de antaño– cuando alguna autoridad nipona visita el templo.

 

Tokio ha planteado la reunión de Hu y Koizumi como un medio para solventar estas asperezas e impulsar las relaciones entre ambos Gobiernos, en el que en esta región ya ha dado en llamarse "el siglo de Asia y el Pacífico".

 

El último encuentro entre Hu y Koizumi en el marco del APEC tuvo lugar en Bangkok en octubre de 2003.

 

Sin embargo, la última vez que el primer ministro japonés visitó China fue en 2001, mientras que el último presidente chino que participó en una cumbre bilateral con el vecino país lo hizo en 1998, cuando Jiang Zemin estuvo en Tokio.

 

El vicecanciller japonés, Shuzen Tanigawa, explicó que aún quedan por fijar los detalles y la agenda de la minicumbre de Santiago, pero no manifestó dudas de que la reunión entre Hu y Koizumi tendrá lugar este fin de semana. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter