Visita de Koizumi a templo nacionalista desató crisis diplomática

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seúl y Pekín reprocharon que el primer ministro nipón asistiera por quinta vez en su mandato al santuario de Yasukuni, donde se rinde culto al imperialismo japonés del siglo 20.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Presidencia surcoreana estudia anular la cumbre entre Corea del Sur y Japón prevista para finales de año, tras la visita que realizó en Tokio el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, al templo de Yasukuni, considerado en Seúl como un símbolo del imperialismo japonés del siglo pasado.

 

Según el portavoz presidencial, Kim Man-soo, no se puede garantizar la visita del presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, a Japón, prevista para finales del año, así como un encuentro con Koizumi durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en noviembre próximo, en Pusan, Corea del Sur.

 

La visita del premier nipón no sólo le causó problemas con Seúl: "El Gobierno chino se opone firmemente al culto que el primer ministro Koizumi rinde al santuario Yasukuni", destacó el embajador chino en Tokio, Wang Yi.

 

El diplomático destacó además que el gesto de Koizumi es una "particular ofensa" a China, que canceló la reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores prevista para el domingo 23 de octubre en Pekín.

 

Koizumi visitó el santuario, donde reposan los restos de 14 criminales de guerra por quinta vez desde que asumió su cargo en 2001 como primer ministro, a pesar de las fuertes protestas que han manifestado reiteradamente los Gobiernos de Seúl y Pekín.

 

"El Gobierno de Japón tendrá que ser consciente de la repercusión negativa (de la visita) en las relaciones entre Corea del Sur y Japón y en la paz del Nordeste de Asia, y responsabilizarse de ello", dijo el portavoz oficial surcoreano.

 

Horas antes, el Gobierno surcoreano había presentado una protesta formal contra Japón y llamó a consultas al embajador japonés en Seúl para trasladarle su malestar.

 

La prensa surcoreana ya señaló que esta visita de Koizumi, la primera desde enero de 2004, tiene relación con la victoria aplastante de su partido, el Liberal Demócrata, en las elecciones generales del 11 de septiembre.

 

Los medios surcoreanos manifestaron su temor a que la nueva visita de Koizumi acelere "la derechización" de la sociedad japonesa y el auge de los sentimientos ultranacionalistas.

 

Desde que Koizumi llegó al poder, en abril de 2001, siempre ha argumentado al acudir al santuario que el homenaje allí rendido es a título personal y no como primer ministro. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter