Thatcher es la mejor premier británica, según historiador
La "dama de hierro" encabeza, junto a su antecesor Clement Attle, un ranking en el que Tony Blair ocupa el cuarto lugar.
La "dama de hierro" encabeza, junto a su antecesor Clement Attle, un ranking en el que Tony Blair ocupa el cuarto lugar.
La conservadora Margaret Thatcher y el laborista Clement Attlee son los mejores primeros ministros que ha tenido el Reino Unido en todo el siglo XX, según un historiador británico, que sitúa al actual jefe de Gobierno, Tony Blair, en cuarta posición por culpa de la guerra de Irak.
En un artículo publicado en la BBC History Magazine, el historiador, Francis Beckett, coloca a la Dama de Hierro, que fue primera ministra de 1979 a 1990, en el primer lugar de su lista junto al laborista Clement Attlee (1945-1951).
Para Beckett, el mérito de la hoy baronesa Thatcher es haber cambiado totalmente "gracias sobre todo a su fuerza de voluntad" la sociedad británica heredada de Attlee y que había perdurado más de 30 años, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
"Pocas personas recuerdan hoy la época en la que los sindicatos británicos eran la auténtica fuerza del país, cuando el sector público controlaba buena parte de la economía, cuando los municipios controlaban la educación y otros servicios locales, y los beneficios se consideraban como un derecho de ciudadanía", escribe Beckett.
El laborista Clement Attlee, cuyo Gobierno introdujo en el Reino Unido el moderno estado de bienestar, que se encargaría luego de desmontar la Dama de Hierro, comparte el lugar de honor de la lista.
Sorprendentemente, Winston Churchill, el que fue primer ministro del país durante la Segunda Guerra Mundial y sin duda el político británico más famoso del siglo XX, queda relegado al segundo lugar.
Churchill, que fue primer ministro entre 1940 y 1945 y luego de 1951 a 1955, comparte esa posición con los también conservadores Edward Heath (1970-74) y Harold Macmillan (1957-63) y el liberal Henry Campbell-Bannerman (1905-08).
El historiador afirma haber juzgado a los jefes de gobierno por su eficacia a la hora de cambiar al país, fijándose primero en si tenían una idea clara de cómo querían cambiarlo y luego en su eficacia a la hora de llevarla a la práctica.
El actual primer ministro, el laborista Tony Blair, aparece sólo en el cuarto lugar de la tabla, junto a su correligionario Harold Wilson (1964-70 y 1974-76), a pesar de haber ganado tres elecciones consecutivas desde 1997.
Francis Beckett lo argumenta así: "Blair avanzó mucho en la dirección por él escogida hasta la guerra de Irak. El sector privado ya gestiona escuelas y hospitales, y dado que los conservadores están de acuerdo, éste será probablemente un cambio permanente".
Sin embargo, agrega el historiador, "la impopularidad de la guerra de Irak, y el hecho de que los motivos luego esgrimidos para justificar la guerra no son los mismos que se dieron en su momento, han minado, tal vez permanentemente, la capacidad de Blair para llevar a la práctica su visión".
Neville Chamberlain, primer ministro de 1937 a 1940, y Anthony Eden (1955-57), son, según Beckett, los peores primeros ministros del Reino Unido en todo el siglo XX, por detrás de Alex Douglas-Home (1963-64) y del sucesor de Thatcher, John Major (1990-07).
Chamberlain no logró su principal objetivo - evitar la guerra con la Alemania nazi pese al acuerdo de Múnich de 1938 con Adolf Hitler, mientras que Eden se vio obligado a dimitir tras la crisis de Suez de hace medio siglo. (EFE)