The Washington Post consideró grato honrar en vida a "Garganta profunda"
En un editorial, el diario que recibió las pistas que destaparon el caso Watergate destacó el patriotismo de la fuente anónima que entregó la información clave.
En un editorial, el diario que recibió las pistas que destaparon el caso Watergate destacó el patriotismo de la fuente anónima que entregó la información clave.
A un día de la revelación de la verdadera identidad del misterioso informante "Garganta profunda", el diario The Washington Post dedicó este miércoles cuatro páginas a su propia cobertura del escándalo Watergate que culminó con la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974.
En su editorial principal de este miércoles, el Post recordó que sus periodistas cumplieron por más de tres décadas con la promesa del secreto, abordó los dilemas de la utilización de fuentes anónimas, destacó el rol clave de la fuente anónima y aseguró que "es grato poder honrarlo por su nombre real mientras aún está vivo".
El ex subdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Mark Felt, ahora de 91 años, quien diera al Post pistas secretas que guiaron la cobertura del caso Watergate, optó por revelarle a la revista Vanity Fair el secreto mejor guardado por el diario durante tres décadas.
El ahora vicepresidente del Post, Benjamin Bradlee, quien era director del diario en 1972, y los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, que encabezaron la cobertura del caso Watergate, habían prometido que no revelarían la identidad del informante al que bautizaron "Garganta profunda", hasta que el individuo muriera.
En el editorial el periódico recordó que "por más de tres décadas Woodward, Bernstein y Bradlee guardaron un secreto extraordinario (...) a pesar de presiones extraordinarias de la Casa Blanca sobre el Post, incluidas las alegaciones de que 'Garganta profunda' era un invento y que no existía".
Los periodistas y el diario, agregó el editorial, guardaron el secreto durante las audiencias para el juicio político que condujeron a la dimisión de Nixon en julio de 1974, y "a pesar de interminables especulaciones acerca de la identidad del informante".
"Ayer (martes), el pacto de silencio quedó finalmente de lado por la publicación de que Felt confirmaba que él fue 'Garganta profunda'", añadió. Felt "reveló su papel, en parte, porque su familia cree que él merece que se le honre por sus acciones mientras está vivo".
El periódico de la capital estadounidense afirmó que el "honor es sin dudas merecido", ya que Felt arriesgó su "despido o procesamiento" al entregar la información a Woodward . Sin embargo, aclaró que al "filtrar detalles de la investigación de la FBI sobre Watergate, violó los estándares de la oficina (...) No obstante en retrospectiva está claro que su decisión fue la correcta".
El Post recordó que, si bien se basó en numerosas fuentes para revelar las intenciones de Nixon para obstruir la justicia estadounidense, "vale la pena recordar que esta relevante victoria para el gobierno de la ley también dependió del secreto patriotismo de una fuente llamada 'Garganta profunda', es decir, Mark Felt".
En su principal titular de portada el Post confirmó que "El segundo de la FBI fue 'Garganta Profunda'".
El diario asimismo publicó fotografías de Bradlee, Bernstein y Woodward en la redacción del diario en los años en que la historia de espionaje político y encubrimientos de la Casa Blanca fue desvelándose, y fotos de los tres ayer, leyendo las noticias sobre Felt.
El papel del equipo Woodward/Bernstein fue crucial para la cobertura que el Post hizo entre 1972 y 1974 de las ramificaciones del espionaje político desde la Casa Blanca, y la información que brindó en secreto Felt sirvió para que los periodistas encaminaran sus pesquisas. (EFE)