Tras dos semanas de vacaciones, este lunes muchos niños y adolescentes regresaron a clases. Abrupto retorno que puede provocar estrés en los escolares por las nuevas responsabilidades que se avecinan, el cambio de horario y la alimentación.
De acuerdo a lo publicado en Hoy x Hoy, esto se puede evitar con cuatro consejos que permitirán que la vuelta a clases sea más amena y llevadera, tanto para los directos afectados como para los padres.
1.- Organizar horarios: En las vacaciones los horarios son más flexibles, así que lo recomendable es ajustarlos de forma paulatina. "Los niños deberían acostarse más temprano para cambiar el horario del sueño", dijo Monserrat Sepúlveda, de Red Salud UC. Asimismo, recomendó reagendar los momentos de estudio a dos veces por día y en módulos de media hora.
2.- Plantear metas: Hacer un balance de los errores y aciertos del semestre pasado. Aquí juegan un rol fundamental los padres porque son ellos quienes deben conversar con sus hijos para plantear nuevos objetivos, como mejorar una asignatura donde no haya obtenido tan buenas calificaciones, por ejemplo.
3.- Alimentación: El desayuno es la comida fundamental del día y ésta no puede faltar en la dieta de un niño o adolescente. En el regreso a clases, los padres deben evitar enviar colaciones con exceso de azúcar, ya que éstas causan inquietud y propician la desconcentración, según la profesional.
4.- Apoyarlos: "Es siempre importante escuchar a los niños, atender sus quejas, darles credibilidad, estimularlos, felicitarlos ante sus éxitos y orientar su fracasos para que mejoren", dijo Monserrat Sepúlveda a Hoy x Hoy.