Cuatro de cada 10 mujeres jóvenes fueron forzadas a casarse siendo niñas
La Unicef comparó a este acto con la esclavitud.
Esta práctica es común en todo el mundo, sobre todo en Asia y África.
La Unicef comparó a este acto con la esclavitud.
Esta práctica es común en todo el mundo, sobre todo en Asia y África.
El 41 por ciento de las mujeres de 20 a 49 años a nivel global fueron obligadas a casarse siendo menores de 18 años, una situación que se da en todas las regiones del mundo, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Asimismo, una de cada tres jóvenes de entre 20 y 24 años fue obligada a casarse siendo niña, antes de cumplir los 15 años, añadió el organismo, destacando que si bien el fenómeno decrece, sigue siendo ampliamente practicado en todo el mundo.
Según el organismo, la mayor incidencia de se da en Asia del Sur (46 por ciento), seguida de África Subsahariana (37 por ciento), Latinoamérica y el Caribe (29), Sudeste Asiático (18), Medio Oriente y Norte de África (17) y Unión Europea y Comunidad de Estados Independientes (11 por ciento).
Unicef recordó que el matrimonio precoz niega el derecho de una niña a su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, incrementa el riesgo de ser sometida a violencia y abusos y pone en peligro su salud.
A pesar de esto, en muchos países el matrimonio antes de cumplir los 18 años está permitido: hasta la fecha, sólo lo prohíben 113 países de los 193 que conforman la ONU.
Una forma de esclavitud
En este contexto, una decena de comités y relatores especiales de la ONU distribuyeron hoy un comunicado en el que afirman que casar a una niña es convertirla en esclava de su marido.
"Las niñas se convierten en esclavas por el resto de su vida. Son esclavas domésticas, esclavas sexuales, y sus derechos a la salud, a la educación, a la no discriminación y a la libertad física y psicológica es violada", señala la declaración.
"Como en todas las formas de esclavitud, los matrimonios forzados deberían ser penalizados como un crimen. Y no se pueden justificar con argumentos tradicionales, religiosos, culturales o económicos", indica la nota.
El hecho de que las niñas se queden embarazadas a una edad muy temprana las expone, además, a enormes riesgos de mortalidad o graves lesiones físicas y psicológicas, se indicó.
Los expertos recordaron que cada año unos 10 millones de niñas son obligadas a casarse antes de cumplir los 18, y en los peores casos, llegan a tener apenas 8 años, tres o cuatro veces menos que sus maridos.