Policía liberó a un centenar de niños esclavos en Nueva Delhi
En un operativo se logró la liberación de 98 menores que se trabajaban en locales de artesanía.
En un operativo se logró la liberación de 98 menores que se trabajaban en locales de artesanía.
Cerca de cien niños esclavos fueron liberados por la policía en Nueva Delhi, que detuvo a once personas que los empleaban, informó este jueves la agencia de noticias india PTI.
La operación fue llevada a cabo por el Departamento de Trabajo de Delhi y la policía en pequeños negocios de artesanías del este de la capital india, donde trabajaban los pequeños, todos menores de 15 años.
El resultado fue la liberación de 98 niños, que ahora han sido enviados a un centro de rehabilitación de menores.
En junio pasado, la policía de Bombay (Mumbay), capital económica de la India, llevó a cabo una operación similar con la que liberó a 450 niños de entre seis y 14 años de edad, que eran obligados a trabajar en condiciones inhumanas y hasta sometidos a torturas por sus patrones.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) calcula que en el mundo hay 250 millones de niños de entre cinco y 17 años que trabajan y las organizaciones no gubernamentales aseguran que en la India hay más de 60 millones, aunque las cifras oficiales se reducen a once millones.
El 70 por ciento de estos niños indios trabajan en el sector agrícola, mientras el resto se dedican a la minería, la producción de ladrillos, elaboración de alfombras y textiles, bordados, trabajo doméstico o restaurantes callejeros.
La legislación india prohíbe los trabajos forzados, de niños y adultos, pero sólo limita el trabajo infantil para los menores de 14 años y únicamente en los oficios considerados "peligrosos", como la minería o la construcción.
En el resto de empleos, los niños de cualquier edad pueden trabajar sólo entre cuatro y seis horas al día, y los empleados están obligados a darles al menos dos horas de educación al día, algo que casi nunca ocurre. (EFE)