Tópicos: Sociedad

Investigación determinó que trabajar en grupo puede disminuir la inteligencia

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Autor: Cooperativa.cl

El estudio fue realizado en por el Virginia Tech Carilion Research Institute.

"Entender cómo responden nuestros cerebros a las interacciones sociales es un importante campo de investigación", dijo uno de los responsables.

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Una investigación del Virginia Tech Carilion Research Institute (VTC) dio como resultado que "pequeños grupos dinámicos -como es el caso de jurados, negociaciones colectivas e incluso almuerzos de trabajo- pueden alterar la expresión del coeficiente intelectual en algunas personas susceptibles".

ImagenRead Montague, director de la Unidad de Neuroimágenes y Psiquiatría Computacional del VTC, responsable del estudio, dijo que "se puede bromear acerca de cómo las reuniones de comité nos hacen sentir que tenemos el cerebro quemado, pero nuestros descubrimientos sugieren que podemos llegar a actuar como si realmente lo estuviera".

Para hacer esta comprobación, los investigadores del VTC pusieron a individuos de igual coeficiente intelectual a realizar tareas en grupos y midieron su rendimiento y encontraron "dramáticas caídas en la habilidad para resolver problemas en algunos de los sujetos estudiados". "La interacción social tiene un efecto significativo", concluyeron.

"Nuestro estudio resalta los inesperados y dramáticos efectos que las señales sociales incluso sutiles de un grupo pueden tener en el funcionamiento cognitivo individual. A través de neuroimágenes, pudimos documentar las muy fuertes respuestas neuronales que estos signos sociales pueden provocar", explicó otro integrante del equipo, el científico Kenneth Kishida.

Diferencias de géneroNo se pudo probar en este estudio ninguna correlación entre la edad o la raza y el desempeño cerebral en grupo, aunque sí con el género ya que el informe señala que a igual coeficiente intelectual, menos mujeres (3 de cada 13) se ubicaron en la franja de mejor resultado en grupo y muchas (10 de 13) en el de peor desempeño.

"Este estudio nos dice que la idea de que el coeficiente intelectual es algo que podemos medir confiablemente en un individuo aislado, sin considerar cómo interactúa en el contexto social es algo esencialmente infundado. Más aún, sugiere que la idea de una división en el cerebro entre lo social y el proceso cognitivo es muy artificial. Ambos interactúan profundamente uno con otro", concluyó otro miembro del equipo, el profesor de Filosofía Steven Quartz.

"Entender cómo responden nuestros cerebros a las interacciones sociales dinámicas es un importante campo de investigación futura. Debemos recordar que la dinámica social no sólo afecta al entorno educativo y laboral, sino también a los organismos que elaboran políticas nacionales e internacionales, como el Congreso o las Naciones Unidas", recalcó Kenneth Kishida.

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