Luego del responso y la posterior incineración del cuerpo de Erika Ortiz, su hermana, la princesa Letizia, agradeció a los españoles que expresaron su pena por la muerte de su "pequeña hermana".
"Muchas gracias a todas las personas que se han sentido apenadas por la muerte de mi hermana pequeña", dijo una quebrada Letizia Ortiz, en sus primeras declaraciones tras el deceso
El príncipe Felipe, en tanto, agregó: "Gracias a todos por la comprensión, y sentimos el remojón (shock) que están sufriendo".
El padre de la princesa y la fallecida, Jesús Ortiz, acudió con su mujer, Ana Togores, y con la abuela de sus hijas, Menchu Alvarez del Valle, a la ceremonia; mientras que la ex pareja y padre de la hija de Erika Ortiz, Antonio Vigo, también estuvo presente en el acto, así como otros familiares.
La princesa, visiblemente afectada, entró en el tanatorio junto a su esposo y su abuelo, mientras que minutos después llegó el rey Juan Carlos, junto a otros miembros de la realeza.
Letizia comenzó a llorar desde su llegada al recinto fúnebre, al encontrarse con la infanta Cristina.
En tanto, la reina Sofía viajó este jueves a España, procedente de Indonesia y Camboya, donde se encontraba haciendo un viaje oficial que interrumpió al conocer la noticia.
Telma Ortiz, la hermana cooperante de la princesa de Asturias y Erika, por su parte, también partió esta jornada desde Manila con destino a Madrid.
El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió su pésame a la familia real y abogó por hacer el "máximo esfuerzo de respeto a la familia".
Erika Ortiz falleció el pasado miércoles en su domicilio de Madrid y sus restos mortales fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicó la autopsia.
Erika, de 31 años, era decoradora de interiores y diseñadora gráfica de la productora Globomedia, donde trabajaba desde junio de 2005 y en la que tenía previsto emprender pronto un nuevo proyecto.
La más pequeña de las Ortiz se había incorporado al trabajo después de Navidad tras una depresión de varios meses, lo que hace circular rumores de un suicidio con una sobredosis de somníferos.
En los últimos meses, la hermana de la princesa de Asturias fue increpada por la prensa rosa por su separación de Antonio Vigo, con quien tenía una hija, Carla, ya que luego habría iniciado otra relación sentimental, presuntamente con un hombre mayor. (Agencias)