Ban Ki-moon manifestó preocupación por los glaciares de Torres del Paine
El secretario general de la ONU sostuvo en Valencia que la zona patagónica chilena está amenazada, junto a la Amazonía y la Antártica, por el cambio climático.
El secretario general de la ONU sostuvo en Valencia que la zona patagónica chilena está amenazada, junto a la Amazonía y la Antártica, por el cambio climático.
Durante un discurso en la ciudad española de Valencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se refirió a algunos de los "tesoros" de la Tierra amenazados por el cambio climático, y citó la Antártida, los glaciares de Torres del Paine o la Amazonía.
El que hay medios "reales y asequibles" para combatir el cambio climático y urgió a los políticos a dar respuesta a las evidencias que han constatado los científicos.
Ban Ki-moon presidió el acto de clausura de la 27 sesión plenaria del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU, reunido desde el pasado lunes.
La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, parte de la comitiva que asistió al panel, señaló que Ban Ki-Moon habló extensamente de su experiencia en Chile y de las consecuencias que el tema del calentamiento global podría causar en lugares como el Norte Grande y los glaciares del sur.
"Para nosotros fue muy emocionante escuchar a Ban Ki-Moon, en sus primeras palabras relató el viaje que hizo a la Antártica ( ), y señaló que estuvo en la Antártica chilena, estuvo en los glaciares de Torres del Paine y que pudo comprobar en terreno cómo éstos se estaban derritiendo aceleradamente ( ) y que cómo en un país como Chile estos efectos eran significativos y podían ser muy graves en el futuro", dijo la ministra.
"Fue un momento muy agradable y emocionante para nosotros", señaló Ana Lya Uriarte, a quien Ban Ki-Moon hizo subir al estrado para saludarla, momento que la ministra aprovechó para agradecerle por la mención a Chile en dicho panel.
En su intervención ante el plenario, Ban Ki-moon aseguró que el informe aprobado por el IPCC en Valencia responde a muchas de las cuestiones políticas sobre el cambio climático, e incidió en que ahora corresponde a los gobiernos plasmar esas respuestas en acciones concretas.
Destacó la importancia de la reunión de la Convención de Cambio Climático de la ONU en Bali, en diciembre próximo, y expresó su confianza en que después de que los científicos hayan hablado "claramente y con una sola voz" en Valencia, los dirigentes políticos mundiales hagan lo mismo en Bali el 2009.
El secretario general de la ONU observó que uno de los aspectos cruciales del informe de los científicos es que el cambio climático afectará muy especialmente a los países en desarrollo, y apuntó que el deshielo de los glaciares provocará inundaciones en las zonas montañosas y escasez de agua en Asia meridional y América del Sur.
La subida del mar puede provocar la inundación de pequeños estados insulares en desarrollo, apuntó Ban Ki-moon, quien advirtió también de que una disminución de las precipitaciones agravará la inseguridad en África.
El máximo responsable de la ONU alertó de que la respuesta al cambio climático no será eficaz si se sacrifican otros objetivos, entre los que citó la erradicación de la pobreza.
Apeló a la comunidad internacional para que vuelque sus esfuerzos en buscar respuestas políticas y a no buscar "culpables", y aseguró que los efectos del cambio climático son "tan graves y tan generalizados" que requieren una acción "urgente y mundial".(Cooperativa.cl/EFE)