Científicos alertaron del derretimiento acelerado de la Antártida
Durante una conferencia sobre cambios climáticos expertos señalaron que el deshielo que afecta al continente ubicado en el Polo contribuirá al levantamiento de los niveles del mar.
Durante una conferencia sobre cambios climáticos expertos señalaron que el deshielo que afecta al continente ubicado en el Polo contribuirá al levantamiento de los niveles del mar.
Especialistas pertenecientes al British Antarctic Survey (BAS) señalaron tener evidencias de que los hielos antárticos se están derritiendo mucho más rápido de lo que hasta ahora se pensaba.
Los científicos dieron a conocer la información en la conferencia "Evitando los Peligros del Cambio Climático", que se desarrolla en Exeter, Inglaterra, con la presencia de 200 investigadores de todo el mundo y estimaron que en los últimos 50 años se han perdido más de 13.000 kilómetros cuadrados de hielo en la península antártica.
El profesor Chris Rapley, director del BAS, dijo en la conferencia que la Antártida podría convertirse en un "gigante despertado", que contribuirá enormemente al levantamiento de los niveles del mar.
El derretimiento de la península antártica quita el hielo del mar que hasta el momento ha permitido frenar el avance de los glaciares.
La consecuencia es, según los expertos, que los glaciares se desplazan hasta seis veces más rápido que hace medio siglo y que, en la Antártida Occidental, el hielo submarino se estaría debilitando.
El estudio también señala que todos estos factores tendrían una repercusión en el aumento del nivel de los mares, pero "todavía no está clara la magnitud del fenómeno ni su alcance", según señaló el corresponsal de la cadena británica BBC, Richard Black.
En 2001, el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) predijo que en promedio el nivel del mar mundial aumentaría entre 11 y 77 centímetros hacia el año 2100, pero el pronostico es que la contribución antártica sería pequeña.
En los últimos cinco años, estudios han encontrado que las capas de hielo antártico que se derriten contribuyen por lo menos en 15 por ciento al actual crecimiento del nivel del mar, de dos milímetros por año.
Aún no se conoce con certeza si la razón del derretimiento antártico es el calentamiento global o un evento natural.
Durante el transcurso de la conferencia se darán a conocer nuevas investigaciones sobre el cambio climático, las cuales sugieren que el calentamiento global podría amenazar los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir la pobreza en Africa.
Un estudio de Anthony Nyong, de la Universidad de Jos, en Nigeria, expondrá ante los especialistas internacionales que el calentamiento global no sólo incrementará las sequías y las inundaciones en el continente negro y que "el panorama podría ser mucho peor".
Según Nyong, también repercutirá en la salud de los habitantes de ese continente al afectar la manera en que el organismo humano combate las enfermedades. Según la tesis, para fines de siglo entre 70 y 100 millones de africanos podría estar en riesgo de padecer hambruna.
Además, existe el peligro de que enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, puedan expandirse a zonas consideradas ahora como seguras. (Agencias)