Científicos constataron gran quiebre en meseta de la Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos de Estados Unidos y el Reino Unido lograron imágenes del colapso en la formación Wilkins, desde donde se desprendieron 430 kilómetros cuadrados de hielo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un gran pedazo de hielo antártico -de 430 kilómetros cuadrados- se desprendió del continente blanco, poniendo en riesgo antiguos glaciares de la zona, advirtieron científicos.

 

La rotura, que tiene siete veces la dimensión de la isla neoyorquina de Manhattan, fue detallada a través de imágenes satelitales desde el pasado 28 de febrero en la meseta Wilkins.

 

Para David Vaughan, científico del British Antarctic Survey, el hecho es consecuencia directa del calentamiento global.

 

"Es un evento que no vemos muy seguido", agregó Ted Scambos, jefe del equipo de científicos del National Snow and Ice Data Center de la Universidad de Colorado en Boulder.

 

Mientras un iceberg se desprende naturalmente, colapsos como el de la meseta Wilkins se hicieron más recientes en las últimas décadas, agregó Vaughan, quien comparó el hecho con el efecto de un martillo sobre un vidrio,

 

Además, el experto británico predijo que la formación -que ahora perdió el cuatro por ciento de su superficie- se destruirá completamente en 15 años más

 

Aunque, dijo, podría haber una oportunidad de reconstruir la meseta con el fin del verano y el descenso de las temperaturas, que podrían "soldar" la zona.

 

Tanto expertos estadounidenses como británicos consideraron que el desprendimiento no afectará el nivel del mar, pero enfatizaron que sí da cuenta del empeoramiento del cambio climático. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter