Al menos 1.800 millones de personas viven en países gravemente amenazados por la crisis climática, una cifra que subirá hasta los 2.800 millones en 2050 y que "hará aumentar los conflictos", especialmente en África subsahariana, según el Instituto por la Economía y la Paz (IEP en inglés).
El Informe de Amenaza Ecológica 2023 del IEP, presentado este domingo, analiza la relación entre los efectos del cambio climático con el crecimiento demográfico descontrolado, la inseguridad alimentaria y su relación con el estallido de conflictos.
"La crisis climática y la violencia están fuertemente vinculadas", aseguró el director para Europa y Medio Oriente del IEP, Serge Stroobants, quien estuvo al cargo de la elaboración del informe y alertó que la actual escalada bélica a nivel global "crearán una mayor inseguridad mundial".
De los 221 países analizados en el estudio, 66 se enfrentan al menos a una amenaza ecológica grave, distribuidas de manera desigual por el mundo, la mayor parte en África subsahariana.
Los cuatro países con más riesgo de sufrir crisis climáticas son Etiopía, Níger, Somalia y Sudán del Sur.
"El cambio climático impulsa los conflictos en lugares como el Cuerno de África", aseveró Nazanine Moshiri, analista de Clima y Conflictos de International Crisis Group, quien aseguró que "la competición por los recursos naturales provoca disputas" e "impulsa a jóvenes a abandonar sus trabajos y unirse a milicias".
NECESIDAD DE FINANCIACIÓN PARA ABORDAR CATÁSTROFES
La incapacidad de muchos países para hacer frente al catástrofes naturales ha provocado una mayor necesidad de financiación de ayuda para estas emergencias, lo que provocó que, en 2022, el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF, por sus siglas en inglés) destinara el 35% de su presupuesto a ayuda tras desastres naturales, frente al 17% de hace una década.
El informe también alerta de la creciente presión demográfica, ya que el rápido crecimiento de la población que merma el acceso a recursos básicos y la respuesta ante catástrofes naturales, especialmente en zonas que ya están en riesgo y tienen bajos niveles de pacificación.
"Se prevé que más del 40% del territorio mundial registre un crecimiento demográfico superior al 20% de aquí a 2050, la mitad de ello se producirá en países con niveles muy bajos de paz", alerta el informe.
"Sin una acción internacional concertada, los niveles actuales de degradación ecológica empeorarán sustancialmente, intensificando así problemas sociales como la malnutrición y la migración forzada", explicó Stroobants.