La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea invertirán 5,3 millones de dólares (casi 2.650 millones de pesos) en técnicas de agricultura "climáticamente inteligente" en Malawi, Vietnam y Zambia durante los tres próximos años, según informó este martes en Roma el organismo de la ONU.
Con este proyecto, en el que la UE invertirá 3,3 millones de dólares (alrededor de 1.650 millones de pesos) y la FAO desembolsará otros dos millones (cerca de mil millones), se busca desarrollar una agricultura que garantice la subsistencia alimentaria a los habitantes de estos países y que al mismo tiempo minimice su contribución al calentamiento global.
"Los desafíos del cambio climático se notan cada vez más sobre el terreno, por lo que se necesitan actuaciones inmediatas para afrontar el problema, aunque continúen las negociaciones internacionales en busca de un acuerdo sobre el clima al nivel mundial", dijo el responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO, Hafez Ghanem.
Cada uno de los países beneficiados por el proyecto desarrollará sus propias estrategias en función de las condiciones climatológicas y geográficas, entre otras, y está previsto que los ministerios de Agricultura y las organizaciones locales e internacionales cooperen.
Será la FAO el organismo que lidere el proyecto contando con la colaboración, entre otros, del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos.