ONU estableció el 19 de noviembre como Día Mundial del Inodoro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acceso a saneamiento es el Objetivo del Milenio con menor avance.

Experto explicó en GPS la situación en Chile.

ONU estableció el 19 de noviembre como Día Mundial del Inodoro
 Archivo

El Día del Inodoro se celebra desde 2001, pero recién esta semana la ONU lo hizo oficial.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que designó el 19 de noviembre como Día Mundial del Inodoro, en un nuevo intento por crear conciencia sobre la importancia del acceso a servicios básicos de saneamiento.

El Día Mundial del Inodoro se celebra desde el año 2001 por parte de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, pero hasta el miércoles no fue reconocido oficialmente en una resolución de la Asamblea General de la ONU.

"A pesar de los progresos que se están haciendo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, uno de cada tres personas no tiene acceso a inodoro", dijo el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, en un comunicado.

Objetivo del Mileno con menor avance

La mejora en el acceso al saneamiento básico es unos de los 8 ODM que menos ha avanzado, meta que se propone para 2015 reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Según cifras de la ONU, unas 7.500 personas mueren a diario por falta de saneamiento, de los cuales 5.000 son menores de cinco años, y cada año se pierden 272 millones de días de escuela por enfermedades causadas por la contaminación del agua.

El organismo internacional calcula en unos 260.000 millones de dólares anuales las pérdidas económicas que provocan las malas condiciones sanitarias y la falta de agua potable en los países en desarrollo.

De los 7.000 millones de habitantes que tiene el planeta, unos 6.000 millones tienen celular, pero unos 2.500 millones, la mayoría en zonas rurales, no tienen inodoros, y unos 1.100 millones todavía defecan al aire libre.

La situación en Chile

El profesor de la carrera de Ingeniería Ambiental y Ecoturismo de la U. Andrés Bello, Vicente Gallardo, señaló en GPS que en las zonas urbanas de Chile los estándares de acceso al agua potable y alcantarillado son altos.

"Los niveles de Chile, en términos de abastecimiento de agua potable y saneamiento, son altos. Podemos pensar que en la ciudad casi toda la gente tiene agua potable y alcantarillado. Sólo en las tomas o en los cordones periféricos de las ciudades pueden haber problemas, pero en general podemos hablar de más de 99 por ciento de abastecimiento de agua potable", señaló el académico.

Además resaltó que debido al alto gasto de agua que conlleva, se mostró partidario de lo que denominó como "inodoro seco", para reducir el uso de agua y el trabajo de las plantas de tratamiento. 

La idea del inodoro seco -explicó Gallardo- consiste en separar los residuos biológicos donde "la orina puede diluirse en agua o infiltrarse en el suelo, o recibir en un tratamiento bastante sencillo", mientras que "la excreta cae en cámaras, dependiendo del sistema que uno propague, en el campo agregamos aserrín, viruta, hoja, paja, mezclas de suelo con ceniza".

Sin embargo reconoció las dificultades de aplicar este sistema en los sectores urbanos, aunque el profesor sostuvo que países como Suecia están promoviendo estos nuevos sistemas de tratamientos de desechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter