Academia de Ciencias recomendó a Moscú rechazar el Protocolo de Kioto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos concluyeron que el acuerdo internacional para reducir la emisión mundial de gases "resulta discriminatorio para Rusia, y sus mecanismos entrañan riesgos económicos".

Llévatelo:

La Academia de Ciencias rusa concluyó que el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático perjudica los intereses del país del oriente europeo, en un informe que respaldó una negativa anterior del Kremlin a ratificar este documento internacional.

 

"El Protocolo de Kioto resulta discriminatorio para Rusia, y sus mecanismos entrañan riesgos económicos", dice el informe cursado por una comisión especial de la Academia de Ciencias al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su primer ministro, Mijaíl Fradkov.

 

Ese acuerdo internacional fue firmado en 1987 por más de 180 Estados para reducir las emisiones de gases tóxicos que originan el efecto invernadero y su ratificación por Rusia es crucial para que entre en vigor.

 

El informe ruso, elaborado por una comisión de 26 expertos que lo estudió durante cuatro meses, se dio a conocer tres días antes de la cumbre de Rusia y la Unión Europea, que pide a Moscú que ratifique el Protocolo con el argumento de que le traerá numerosos beneficios.

 

La comisión de la Academia rusa dictaminó que el Protocolo de Kioto "carece de una base científica sólida y resulta poco eficaz para la reducción de la concentración de gases de invernadero en la atmósfera, como exige la convención sobre cambio climático".

 

El informe señala que, si se mantienen los actuales altos ritmos de crecimiento económico, del siete por ciento anual, para el período de 2008-2010 Rusia superará los topes de emisiones tóxicas tolerados por el Protocolo, que fueron calculados para los índices de 1990.

 

"De esta forma, Rusia, en caso de que ratifique el Protocolo, se vera obligada a limitar sus ritmos de crecimiento o bien a comprar cuotas adicionales de emisiones de gases", indica el informe.

 

Agrega que el Protocolo "discrimina" a Rusia, pues no toma en cuenta el hecho que es el país más frío del mundo, ni el efecto favorable que tienen para el clima del planeta las vastas zonas de bosques rusos, que absorben gran cantidad de dióxido de carbono.

 

Los autores del informe admiten que se ha producido un calentamiento del planeta, pero no ven suficientes pruebas de que este fenómeno se deba "exclusivamente" a la actividad del hombre, y sobre todo a las emisiones industriales.

 

También denuncian que el Protocolo "no presenta datos adecuados sobre el balance de carbono en la naturaleza" y que "son muy poco precisas sus estimaciones cualitativas de la absorción y emisión de óxido carbónico por parte de las plantas, los océanos y los suelos".

 

Según los científicos rusos, la aplicación del Protocolo durante 10 años apenas reduciría el crecimiento de la concentración del dióxido carbónico y ello sólo en el caso de que ratificara el documento Estados Unidos, que desde ya ha rechazado su aplicación. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter