Estados Unidos investiga si el grupo de medios del magnate Rupert Murdoch, News Corporation, también realizó escuchas ilegales en este país como hizo en Reino Unido, en una clara confirmación de que el escándalo ha cruzado ya el Atlántico.
El fiscal general de Estados Unidos, Eric H. Holder, dijo que su departamento está analizando las actividades de News Corporation, ante la sospecha de que algunos periodistas pudieran haber intervenido los teléfonos de víctimas de los atentados del 11-S, como hicieron con personajes públicos y gente corriente en Reino Unido.
Holder, quien habló por primera vez sobre el escándalo en Australia, donde participaba en una reunión internacional, afirmó que ha respondido a la petición de varios miembros del Congreso que habían solicitado una investigación.
"Ha habido miembros del Congreso de Estados Unidos que nos han pedido que investigue las denuncias y estamos avanzando en ese sentido con las agencias responsables y organismos competentes federales en los Estados Unidos", dijo Holder.
Múltiples solicitudes
Sus declaraciones se producen después de que el FBI confirmó el jueves que había empezado una investigación previa, aunque todavía no ha sido calificada como formal.
Según indicó una fuente de la oficina federal, de momento están revisando la información para analizar los hechos y determinar, junto con la Oficina del Fiscal General, si se violó alguna ley federal.
Esta semana, después de que las acusaciones salieran a la luz, varios miembros del Congreso, tanto republicanos como demócratas, pidieron a Holder que investigara las actividades de News Corp, que en EE.UU. posee periódicos como el Wall Street Journal o el sensacionalista New York Post y el canal de televisión Fox News.