La libertad de prensa se encuentra en su nivel más bajo en una década, de acuerdo a un informe de la organización Freedom House.
La directora de este proyecto, Karin Karlekar, señaló que se han visto "disminuciones en el nivel global de libertad de los medios impulsados por los esfuerzos gubernamentales para controlar el mensaje y castigar al mensajero".
"En todas las regiones del mundo encontramos el año pasado que tanto los gobiernos como los actores privados atacan a los periodistas, impiden su acceso físico a los acontecimientos noticiosos, censuran el contenido y ordenan los despidos de periodistas por motivos políticos", agregó.
El grupo independiente calificó como "prensa libre" a Australia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, la mayor parte de Europa, Israel, Japón y Uruguay.
En el nivel de "parcialmente libre" se encuentra la mayor parte de América del Sur (incluyendo a Chile), el noroeste y sudeste de África, India, Italia y los países balcánicos, India, Mongolia, Indonesia y Filipinas.
El resto, incluyendo a Cuba, Ecuador, México, Rusia, Venezuela, China, Vietnam, Camboya, Madagascar, Gran parte de del centro y nordeste de África, Oriente Medio y el Golfo Pérsico, aparecen en la categoría de países sin libertad de prensa.