La revista neoyorquina Radar acusó a la chilena Cosas de haber plagiado el artículo central de su último número, dedicado a lo que llama "solteros tóxicos" (Toxic Bachelors), como Colin Farrell o Charlie Sheen.
En su sitio web, los responsables de la revista consideran que Cosas ha hecho un "uso desautorizado" del contenido de ese artículo.
Ambos textos se basan en un concepto, el de "soltero tóxico", que la revista neoyorquina utiliza para calificar a las celebridades conocidas por sus múltiples amoríos y su mal comportamiento con las mujeres.
En el citado sitio de internet, los editores de Radar señalan que a diferencia de Cosas, una publicación australiana, NW, pidió permiso para reproducir el artículo y pagó un pequeño canon por ello.
El diario The New York Times reprodujo este lunes una carta remitida a Cosas por un despacho de abogados de Chicago, especializado en propiedad intelectual, en el que le pide a la revista chilena que retire el número de los kioscos.
"El artículo 'Solteros Tóxicos' imita en un grado muy superior el tono, la personalidad, el sentimiento, el concepto, el formato y la trama de 'Toxic Bachelors'", asegura el letrado Scott P. McBride.
La carta pide que Cosas no sólo retire los números, sino que pague además una cifra no especificada.
Después de revisar ambos artículos para The New York Times, Laura Turégano, directora asociada del Centro Rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Nueva York, escribió vía e-mail: "el artículo chileno es una copia de la nota de Radar", agregando que la descripción de cada soltero "contiene una exacta traducción del artículo de Radar".
Cosas, que publica ediciones en Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, no respondió los e-mail enviados por el diario estadounidense para emitir un comentario respecto a la acusación.
Además, los responsables de "Radar" se muestran entristecidos por lo ocurrido, aunque en un tono irónico se preguntan: "¿Cómo se dice en español 'pronto seremos dueños de toda tu publicación'?". (EFE)