A través de un comunicado, la jueza Karen Atala valoró el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conocido el martes y que condenó al Estado de Chileno por haberla discriminado quitándole la tuición de sus hijas apelando a su orientación sexual.
"Fui y soy madre por opción. Sin embargo, se me negó el derecho a criar a mis propias hijas por un prejuicio y la existencia de un estereotipo negativo sobre las personas de orientaciones sexuales diversas", expresó Atala.
"Recibo tranquila este fallo que viene a restablecer el imperio de la justicia para mí y mi familia, revirtiendo la jurisprudencia que por años me privó de la tuición de mis hijas. Tengo una profunda esperanza de que con esta condena se dignifique a todas aquellas madres y padres que han visto restringidos sus derechos por su orientación sexual", señala Atala en el texto, según reproduce La Tercera.
|
Atala deseó que en adelante "vivir la identidad sexual" propia no sea "un impedimento para ejercer la maternidad y paternidad". |
"Ha quedado claro que las familias son diversas en su composición e iguales en dignidad. Vivir de acuerdo a la identidad sexual de cada persona no será, como nunca debió ser, un impedimento para ejercer una maternidad y paternidad afectuosa, responsable, acogedora y cariñosa", reflexionó.
El fallo de la CIDH cuestionó la decisión de la Corte Suprema que quitó a Atala la tuición de sus tres hijas por considerar que, al haber ido a vivir con su pareja de entonces, la historiadora Emma de Ramón, la jueza descuidó el interés superior de las niñas. Tras la reciente resolución del órgano internacional, el máximo tribunal se defendió al señalar que sólo veló por el bienestar de las menores.