Después del visto bueno definitivo del Tribunal Constitucional a la ley de aborto en tres causales, otros dos proyectos de la llamada "agenda valórica" se moverán en el Congreso en los próximos días: el de matrimonio igualitario y el de identidad de género.
El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que dentro del proyecto de matrimonio igualitario contempla mismos derechos que heterosexuales y la adopción homoparental.
De acuerdo al Movilh, la Mandataria presentará el 28 de agosto la iniciativa y, como la próxima semana es distrital, empezaría su discusión en septiembre.
Mientras que se espera que durante la primera semana de septiembre avance en el Congreso el proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.
Hace tres meses que la iniciativa está estancada en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en su segundo trámite constitucional tras ser despachado por el Senado.
Uno de los integrantes de la Comisión, el diputado PPD Tucapel Jiménez, pedirá que se ponga en tabla, algo que el presidente de la instancia, Sergio Ojeda (DC), confirmó que va a ocurrir.
"La ley de identidad de género debiera avanzar en segundo trámite. No va a ocurrir lo que ocurrió en el Senado, que estuvo muchos años ahí en el baúl de los recuerdos. De hecho, tenemos Comisión de Derechos Humanos y voy a pedir que lo pongamos en tabla, y nosotros, por lo menos yo, voy a hacer los esfuerzos para que podamos reincorporar la indicación que se perdió en el Senado que tiene que ver con los menores de 18 años", aseveró.
UDI acusó "razones electoralistas"
Mientras que desde la UDI el senador Hernán Larraín desestimó la idea de tratar de derogar la ley de aborto en tres causales en caso que Sebastián Piñera llegue al Gobierno.
"Eso sería deseable, pero completamente utópico. Hoy ya hay mayoría en el Congreso y probablemente esa se va a mantener en el siguiente respecto a la aprobación del aborto. No tendría sentido insistir en un proyecto que lo probable es que pierda y que del cual no se pueda reclamar al Tribunal Constitucional. Esa causa lamentablemente se perdió", admitió.
Además, Larraín criticó el impulso de la "agenda valórica" en la parte final del mandato de la Presidenta Bachelet.
El parlamentario dijo que "me sorprende que el Gobierno en la postrimería de su administración envíe proyectos de esta envergadura, porque sin lugar a dudas, faltando pocos meses para su término, no van a poder realmente desarrollar el debate que requieren".
"Pienso que lo está haciendo más bien por razones electoralistas", aseveró.