Jefes militares de EE.UU. se oponen al fin de la discriminación de homosexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La legislación permite expulsar del Ejército a quienes hagan pública su situación.

Expresaron posturas desde el escepticismo hasta el rechazo frontal a la derogación de la medida.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los máximos responsables de las cinco fuerzas armadas de EE.UU. consideraron que la posible revocación de la ley contra la participación de soldados homosexuales podría causar "división" y "daño" a las tropas en tiempo de guerra.

ImagenLos jefes de las divisiones uniformadas del Ejército, la Marina, la Infantería de Marina, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Costera expresaron esa idea ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, en una audiencia convocada para analizar un informe del Pentágono sobre el impacto que tendría en sus tropas el fin de la ley.

Los jefes militares expresaron posturas desde el escepticismo hasta el rechazo frontal a la derogación de la medida, como el mostrado por el comandante de la Infantería de Marina, el general James F. Amos.

"Pedimos (a las tropas) sus opiniones y nos las dieron. Su mensaje es que existe la posibilidad de que haya trastornos en la ejecución de nuestra actual misión de combate si la ley se revocara en este momento", dijo Amos.

Según el general, "existe potencial de que aumente el daño" a las tropas, e incluso de que suba el número de bajas, si los homosexuales se integran en las tropas, algo que además "distraerá a los líderes militares del que debe ser su único punto de concentración: preparar a las unidades para el combate".

La medida, conocida como "Don't Ask, Don't Tell" ("No preguntes, no lo digas"), fue aprobada en 1993 por el ex presidente Bill Clinton, y permite expulsar del Ejército a los soldados que admitan abiertamente su homosexualidad.

Su revocación, impulsada por el presidente Barack Obama, fue respaldada el martes por un informe oficial del Pentágono, según el cual el 70 por ciento de los militares consultados cree que el fin de la medida tendría un impacto "positivo, mixto o inexistente".

Sin embargo, entre las unidades que están inmersas en operaciones de combate el grado de aceptación es mucho menor, algo que hoy subrayaron los jefes militares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter