Marcha del Orgullo congregó a más de 100.000 personas, según el Movilh

Comenzó la tercera edición de la Exposición Internacional de la Cadena de Suministro de China

Palestino alegó contra un cuestionado arbitraje en su dura derrota ante Bolívar

San Miguel: El operativo del GOPE para detener a sujeto que disparó desde un edificio
Este sábado se desarrolló en Santiago la Marcha del Orgullo 2025, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que afirmó que la edición de este año va en contra de "los graves retrocesos" en los derechos de minorías sexuales y el incumplimiento de compromisos de autoridades.
Según la organización, a la manifestación asistieron más de 100.000 personas, que caminaron por la Alameda portando banderas del arcoíris y carteles que exigieron el fin de los discursos de odio, la reforma a la Ley Zamudio, una institucionalidad antidiscriminatoria y medidas para prevenir regresiones en derechos LGBTIQ+.
Los candidatos presidenciales oficialistas Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Jeannette Jara (PC) y Gonzalo Winter (FA) también se hicieron presentes en la marcha, a quienes el Movilh les pidió "comprometerse" con estas medidas.
“Esta vez marchamos en alerta máxima: por primera vez en décadas, estamos perdiendo derechos conquistados después de años de lucha. Venimos a decir a quienes niegan nuestros derechos que no nos devolverán al oscurantismo. Ya estuvimos ahí, y no volveremos”, expresó el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
De acuerdo con la agrupación, las denuncias por discriminación aumentaron 78,7% en solo un año y se registraron 2.847 abusos en 2024, "la cifra más alta de la cual se tiene registro". Asimismo, los discursos de odio "crecieron aún más: un 116,9%".
INE lanzó primera encuesta web sobre diversidades sexuales y de género en Chile

Día del Orgullo: Junto a otros 14 países, Chile reafirma apoyo a derechos LGBTIQ+

Budapest celebra Marcha del Orgullo prohibida por el Gobierno

León XIV defendió el matrimonio heterosexual y criticó "la libertad de quitar vida"
