Mineduc: Iglesia Católica está en su derecho de orientar a colegios sobre alumnos gays

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, aunque se trata de notas para "los establecimientos católicos", la sicóloga Débora Solís señaló que espera que haya madurez para que los preceptos religiosos no se traduzcan en discriminación.

contenido de servicio
Llévatelo:

Débora Solís, coordinadora nacional del Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación (Mineduc), dijo que la Iglesia Católica "está en su derecho" a establecer criterios sobre la forma en que sus colegios abordan el tema de la homosexualidad, pero alertó sobre la posibilidad de que estos sean malinterpretados por alumnos y, principalmente, padres y apoderados.

 

"Creo que hay que avanzar en educar a los adultos que vivimos al interior de las comunidades educativas, para que esas orientaciones no se transformen en discriminación, no se transformen en situaciones de violencia, sino todo lo contrario", afirmó.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la sicóloga reconoció que le preocupa que "existan los criterios suficientes en las comunidades educativas de este tipo de dependencia para tomar este tipo de orientaciones en favor de poder convivir con sujetos distintos".

 

"Estamos en un momento propicio para conversar sobre estas temáticas y para que las comunidades también conversen sobre esto. Hay que comprender que este tipo de temas, relacionados a la educación sexual como éste, como el embarazo, como niños y niñas que viven con el VIH, como el tema de los niños y niñas que son objeto de abuso sexual, son conductas que aparecer nuevas, que no formaban parte de las comunidades", agregó.

 

Solís expresó que en el Mineduc "pensamos que el hecho de que se presenten conductas homosexuales o lésbicas responde a una orientación sexual, pero hay que hacer una distinción en torno en qué momento de la vida se presenta esta orientación", por lo que corresponde es "entregar herramientas a la comunidad educativa", pues en los colegios los jóvenes viven una etapa de búsqueda, en la cual pueden incluso haber conductas que no tengan relación alguna con el comportamiento sexual de esa persona durante la adultez.

 

Aunque asumió que se trata de un proceso lento, que debe asumirse con consenso en cada establecimiento, destacó que "se ha ido avanzando" a través de los años y ahora la cartera espera generar una "línea base" de contenidos.

 

Consultada por el proyecto del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en orden a instaurar "brigadas gays" al interior de los colegios, la coordinadora de Educación Sexual del Mineduc recordó que el Gobierno no ve problemas en la acción de estas.

 

"Creemos que ellos tienen la libertad de expresar cuál es su orientación sexual, se lo hemos dicho claramente: no los vamos a acompañar en el proceso de hacer proselitismo de este tipo de situaciones, pero sin duda vamos a velar porque ellos no sean sujeto de discriminación", sentenció.

 

El trabajo de las "brigadas gays" es uno de los argumentos que cita el obispo de Arica y presidente del Area de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Héctor Vargas, en la carta que envió a los colegios del país, "con el fin de acompañar desde la fe a aquellos adolescentes en proceso de consolidación de su identidad sexual", según la Iglesia Católica.

 

Según la misiva, "nos inquieta que alumnos(as) que se encuentran en la pre-adolescencia o adolescencia estén en condiciones en esta etapa de su desarrollo evolutivo y de consolidación de su identidad sexual, de afirmar en forma definitiva que son homosexuales".

 

"Aconsejamos que, aquellos alumnos(as) que se manifiestan preocupados por esta temática sean acompañados profesional y pastoralmente. Para ello, los docentes y especialmente los orientadores y profesores jefes deberían contar con una formación adecuada. A su vez los colegios deberían tener especialistas hacia los cuales derivarlos, si así fuera necesario", manifestó el religioso.

 

Aunque el cura recordó que "el hecho que un(a) alumno(a) se manifieste abierta y públicamente homosexual no puede significar, por parte de la comunidad educativa, el desarrollo de actitudes o medidas discriminatorias de ningún tipo", la carta subrayó que "resulta imprescindible invitarlos a reflexionar y revisar su posición y a dejarse acompañar espiritual y profesionalmente con la esperanza siempre viva de poder cambiar la percepción que tienen de su identidad sexual y, por ende, las conductas que se derivan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter