Este lunes por la tarde comenzó la discusión del proyecto de matrimonio igualitario en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.
A eso de las 15:30 horas el presidente de la instancia, el senador Felipe Harboe (PPD), junto a sus pares Hernán Larraín (UDI), Alberto Espina (RN) y Juan Pablo Letelier (PS), quien reemplazó por unos momentos a su camarada Alfonso de Urresti (PS), que llegó un poco más tarde, iniciaron la sesión en la que participaron diversas organizaciones del mundo civil.
La vocera de Gobierno, Paula Narváez, presentó el proyecto en la comisión y aseguró que se trata de un día histórico en el país.
"Este proyecto da cuenta de los sustantivos cambios que hemos experimentado como sociedad, haciéndonos cargo de las nuevas formas de hacer familia y del desarrollo del principio de igualdad", dijo la secretaria de Estado.
"Hago un llamado a aprobar este proyecto, para que juntos construyamos un país inclusivo, que no discrimine en función de la orientación sexual de ningún chileno o chilena, porque como dijo la Presidenta, los prejuicios añejos no pueden ser más fuertes que el amor", añadió la ministra de la Segegob.
Debate en comisión
El senador Harboe aseveró que "no es que el proyecto que estamos discutiendo imponga el hecho de tener que contraer matrimonio con una persona del mismo sexo, lo que hace este proyecto es terminar con una prohibición legal".
"Nuestro Código Civil, que efectivamente contempla la institución del matrimonio y la circunscribe a un hombre y una mujer, data de 1857, donde la sociedad era completamente distinta", recalcó.
Por su parte, Larraín planteó que sigue "pensando que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y las relaciones de personas del mismo sexo que requieren de una solución legal ya la encontraron. Creo que el Acuerdo de Unión Civil fue un éxito".
Fundación Iguales: Proyecto nos satiface
Luego fue el turno de exponer de las organizaciones sociales y la primera fue la Fundación Iguales, que a través de su presidente, Juan Enrique Pi, aludió a la historia del matrimonio igualitario en el mundo y por qué no es suficiente con el acuerdo de unión civil.
"Agradecer al Gobierno la presentación de este proyecto de ley, un proyecto de ley que nos satisface en su contenido de manera bastante completa. Sin duda, respecto de la igualdad en el contrato del matrimonio, el mundo va en una sola dirección y ese avance no se ha detenido desde 2001", comentó el dirigente.
Mientras, la Corporación Humanas, el Movilh, el Frente de la Diversidad Sexual también expresaron su apoyo a esta iniciativa del Gobierno con algunos puntos a mejorar, mientras que argumentos en contra llevaron la Corporación Idea País, Comunidad y Justicia y el Instituto Res Pública, este último representado por su investigador Gonzalo Candia.
"El derecho internacional de los derechos humanos en el estado actual de su desarrollo no obliga a los Estados a aprobar leyes que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Por qué? Porque no existe un consenso generalizado en torno a este punto", comentó Candia.
Cristóbal Aguilera, coordinador de Comunidad y Justicia, aseveró que "generalmente lo que se argumenta es que quienes estamos en contra de la iniciativa somos discriminatorios o homofóbicos u odiosos, sin considerar realmente las razones que hay detrás de ello".
"Lo que nosotros aspiramos hacer es poner razones sobre la mesa, con un debate democrático serio a que ambas posturas estén legítimamente representadas, que sean legítimamente escuchadas y como todo debate político, elegir una u otra", sostuvo.
La comisión de Constitución recibió a varias organizaciones civiles a favor y en contra de la iniciativa. (Foto: ATON)