La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó en un tenso debate excluir al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) de entre los grupos sociales vulnerables a las ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias.
Los 192 miembros del organismo mundial adoptaron por 93 votos a favor, 55 en contra y 27 abstenciones una enmienda propuesta por EE.UU. para incluir la orientación sexual en un proyecto de resolución de condena a este tipo de asesinatos, que había sido eliminada de la versión final.
"La Asamblea General de la ONU ha enviado el mensaje claro y rotundo de que la justicia y los derechos humanos valen para todas las personas, sin importar su orientación sexual", afirmó tras la votación la embajadora estadounidense ante el organismo, Susan Rice.
La delegación de EE.UU., con el apoyo de la Unión Europea (UE) y otros países, propuso la enmienda después de que el proyecto de resolución adoptado por el tercer comité de la Asamblea General excluyera cualquier referencia a los homosexuales y lesbianas.
Por oposición de algunas delegaciones, se había cambiado en el texto "orientación sexual" por "razones discriminatorias de cualquier tipo" a la hora de especificar los colectivos que sufren persecución y son objeto de asesinatos y ejecuciones arbitrarias.
Este cambio fue propuesto por Benin y Marruecos, que al igual que la mayoría de países árabes, musulmanes y de la Unión Africana (UA) reiteraron el martes su oposición a incluir la mención a los homosexuales y lesbianas en la resolución por considerarla, entre otras cosas, innecesaria.
"Los países que trataron de desmantelar algunas protecciones cruciales para gays y lesbianas han perdido. La resolución favorece a las personas gays, lesbianas y transexuales de otros países que son blanco de agresiones y asesinatos por simplemente querer a una persona del mismo sexo", indicó en un comunicado el vocero de Human Rights Watch, Boris Dittrich.