"Santiago Parade": Movilh convocó marcha por la igualdad este sábado en Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el encuentro protestarán por el aumento de crímenes de odio y porque el Gobierno aún no se pronuncia respecto a la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria.

Mientras que realizarán un homenaje a la activista trans Alejandra González, la primera persona LGBTIQA+ electa para un cargo público en el país.

 ATON (archivo/referencial)

Destacaron, en tanto, que será la primera vez que se conmemore el Día Nacional de la Diversidad de manera oficial en Chile, tras ser aprobado por el Congreso Nacional.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó para este sábado la XV versión de "Santiago Parade, Marcha por el Orgullo y la Igualdad".

La marcha, que será de protesta y festejo, está fijada para las 14:00 horas en Plaza Baquedano.

La protesta, según detalló el Movilh, es porque el Gobierno aún no se pronuncia respecto a sí patrocinara o no la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, en el marco de la reforma a la Ley Zamudio que se encuentra en segundo trámite en el Congreso Nacional y que es la principal demanda del movimiento LGBTIQA+.

A esto se suma que los crímenes de odio han aumentado un 66 por ciento en Chile, pasando de tres asesinatos en 2021 a cinco en lo corrido de este año: "En tal sentido, el desfile rendirá un homenaje a las víctimas fatales de la homo/transfobia", puntualizaron.

Por otra parte, destacaron que tras 20 años de lucha celebrarán que el Congreso Nacional aprobara esta semana el Día Nacional de la Diversidad, el cual es celebrado en Chile desde el 2006 justamente con "Santiago Parade", con la diferencia de que en esta oportunidad es una fecha oficial, reconocida por el Estado.

También se homenajeará a la activista trans Alejandra González, la primera persona LGBTIQA+ electa para un cargo público en Chile. González; quien murió a los 54 años el pasado 5 de octubre producto de una falla cardíaca; fue electa como concejala de Lampa durante tres períodos consecutivos, del 2004 al 2012.

En el desfile, estarán presentes representantes del Congreso Nacional y de la Gobernación de la Región Metropolitana, así como diplomáticos de las embajadas de Australia, Costa Rica, Estados Unidos, Irlanda, México, Noruega, Reino de los Países Bajos, Suecia, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, España, Finlandia y Argentina.

El XV "Santiago Parade, Marcha por el Orgullo y la Igualdad", se desplazará desde Plaza Italia por la Alameda, terminando con un gran evento en Plaza Los Héroes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter