Una multitudinaria concurrencia tuvo la Marcha por la Igualdad en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organización cifró en más de 50 mil los participantes de la movilización.

Una multitudinaria concurrencia tuvo la Marcha por la Igualdad en Santiago
 UPI

Se demanda que el AVP considere a los hijos, una Ley de Identidad de Género y el fin a los crímenes de odio.

Llévatelo:

Una multitudinaria concurrencia tuvo este sábado en Santiago la Marcha por la Igualdad organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). 

La movilización, que conmemora la fecha en que la OMS retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas, inició su recorrido en Plaza Italia y culminó con un acto cultural en Paseo Bulnes, donde está instalado el escenario principal.

De acuerdo a los organizadores, más de 50 mil personas participaron de la movilización, que se desarrolló con completa tranquilidad, en el centro de la capital. 

Gobierno: Este es un país que discrimina mucho

El ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, destacó la agenda legislativa que ha impulsado La Moneda con respecto al AVP y también, a futuro, el matrimonio igualitario.

"Este es un país que, desafortunadamente, discrimina mucho. En Chile no solo se discrimina a las minorías sexuales, se discrimina los pueblos indígenas, se discrimina las mujeres, se discrimina también a los pobres y tenemos que construir una sociedad en que nos respetemos, no solo nos toleremos, nos respetemos en la diversidad", manifestó.

Indicó que marcha como ciudadano junto a su familia, pero representando también al Gobierno. Cerca de 30 mil personas, según los organizadores, participan de la convocatoria de este sábado.

Iniciativa en Plaza de Maipú

Durante la mañana de este sábado en la Plaza de Maipú, la oficina de la diversidad de esa comuna desplegó una bandera del orgullo gay de 100 metros, la cual fue acompañada de un closet especialmente acondicionado, al cual los transeúntes pudieron ingresar para ponerse en el lugar de quienes son discriminados.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, destacó la iniciativa impulsada por el municipio que, a su juicio, pone en evidencia el temor a la discriminación y la violencia verbal y física de quienes llevan una vida oculta.

"Hay una opción, es una voluntad política de avanzar en una sociedad que debe ir recogiendo este concepto de diversidad, de respeto, de defensa de sus derechos y eso, sin duda, que tiene que traducirse en políticas públicas que vayan también en ayuda de esta gran e inmensa diversidad que la sociedad chilena vive", indicó.

El Movilh adelantó algunos hitos de esta marcha, como un saludo escrito de la Presidenta Michelle Bachelet y la participación de embajadores europeos y parlamentarios de todo el espectro político, incluida la derecha.

Iguales valoró agenda impulsada por Gobierno

En tanto, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, valoró la agenda impulsada por el Gobierno en temas como el matrimonio igualitario proyectado para el 2015.

"Tenemos bastantes expectativas con este Gobierno, porque en el programa de Bachelet está no solamente aprobar el AVP, sino que también aprobar la Ley de Identidad de Género y también el matrimonio igualitario, que el Gobierno ha anunciado que el 2015 va a enviar un proyecto de ley", expresó.

Larraín añadió que "la verdad es que es una agenda bastante ambiciosa y nosotros, desde la sociedad civil, estamos colaborando para que esas leyes sean lo mejor posible".

Movilh quiere pronta tramitación del matrimonio igualitario

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, aseguró que esperarán hasta el próximo año el envío de un proyecto que cree el matrimonio igualitario.

"Si el Gobierno no ha enviado a mediados del próximo año un proyecto de matrimonio, nosotros, ténganlo por seguro, vamos a ingresar por ambas cámaras proyectos de ley sobre matrimonio igualitario", dijo el dirigente del organismo y añadió que "esperamos que haya voluntad"

"Hemos estado conversando con el Congreso, con el Gobierno y entendemos que hay una buena disposición y la valoramos, por lo tanto vamos a seguir en ese diálogo" 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter