Veto a ley "Don't ask, don't tell" se hizo efectivo este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las personas abiertamente homosexuales podrán servir en las Fuerzas Armadas.

La polémica ley regía desde 1993.

contenido de servicio
Llévatelo:

Este 20 de septiembre se hizo efectivo el mandato que dejó inhabilitada la ley estadounidence identificada como 10 U.S.C. § 654, más conocida como "Don't ask, don't tell" (DADT), la cual impedía que los homosexuales pudieran servir en las Fuerzas Armadas tras revelar abiertamente su orientación sexual.

ImagenDesde su promulgación en 1993, la DADT fue esgrimida para concretar la expulsión de más de 13 mil funcionarios del Ejército, la Aviación y la Marina estadounidenses, mientras que otros tantos debieron debieron ocultar sus preferencias sexuales para no ser discriminados y así seguir sirviendo a su país.

A propósito de la puesta en vigencia del veto a la polémica ley, la cuenta de Barack Obama en Twitter comenzó a promover un video que registra los testimonios de cuatro efectivos de la Armada estadounidense que sirvieron mientras la DADT estuvo vigente y que, como se dice en el clip, tuvieron que mantener una "doble vida" para poder continuar con sus labores al interior de la milicia.

"Desde este momento, la #DADT se ha acabado. Escuchen lo que el fin de esta ley significa para algunos estadounidenses", fue el mensaje que lanzó la cuenta del presidente de Estados Unidos, para acompañar el video publicado este lunes.

Funcionarios homosexuales

El Instituto Williams, de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), constató a través de una investigación que son 48.500 hombres y mujeres homosexuales y bisexuales que se encuentran en servicio activo.

En tanto, otros 22.000 se encuentran en las fuerzas de reserva y retirados, por lo que en total se cuentan más de 70.500 gays, que representan al 2,2 por ciento de la fuerza militar de EE.UU., según ese estudio.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter