Presidente promulgó nueva ley que castiga la violencia intrafamiliar
La normativa, que comenzará a regir el 1 de octubre, es "un cambio radical en la forma de abordar el problema" , según el Mandatario.
La normativa, que comenzará a regir el 1 de octubre, es "un cambio radical en la forma de abordar el problema" , según el Mandatario.
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, firmó este jueves el texto de la nueva ley contra la violencia intrafamiliar, con lo cual la legislación quedó promulgada y en condiciones de ser aplicada a partir del 1 de octubre próximo.
En el salón Montt-Varas de La Moneda, y junto a los ministros de Justicia, Luis Bates, y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez, el jefe de Estado señaló que "se necesitaba un cambio radical en la forma de abordar el problema, en un sentido más integral, y en esta ley se establece como deber del Estado la aprehensión, protección y sanción".
Lagos consideró que la normativa es un avance más en la protección de las mujeres, como ya fueron las leyes de filiación, de matrimonio civil y de pensiones alimenticias.
Según la estadística oficial, en 2006 se dictaron 680 condenas por este delito, en un universo de 106.000 denuncias.
La nueva ley aborda el flagelo en un sentido más amplio que la legislación actual, pues define como violencia intrafamilar todo maltrato que afecte la vida, la integridad física y síquica entre las personas que mantienen el vínculo de parentesco.
Además, se amplían los sujetos que pueden ser víctimas, incluyendo las relaciones de pareja, otras relaciones familiares y cualquier otra persona que sea menor de edad, adulto mayor o con discapacidad que se encuentre bajo la dependencia de cualquier integrante de la familia.
La nueva norma establece sanciones más duras para quienes cometen agresiones y tipifica un delito nuevo, el ejercicio de la violencia física o sicológica habitual, que recibirá una pena que va desde 61 a 541 días de reclusión.
En la práctica, con la nueva norma se permite castigar por primera vez la violencia sicológica reiterada.
Por ejemplo, en la actualidad las agresiones graves se sancionan con presidio mayor en su grado mínimo, esto es cinco años y un día a 10 años. La nueva ley, en tanto, parte con una pena mínima para este delito de 10 años y un día a 15 años. (Cooperativa.cl)