Una de cada dos mujeres periodistas sufre violencia machista en su trabajo, según datos de una encuesta publicada por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).
La organización, que ha consultado a 400 periodistas en más de 50 países, también denunció que no se toman medidas contra los que llevan a cabo esta violencia o que éstas son insuficientes, como considera el 85 por ciento de las encuestadas.
Las formas de violencia más frecuentes contra las mujeres periodistas son el abuso verbal, que afecta al 63 por ciento de las encuestadas, el abuso psicológico (41 por ciento), el acoso sexual (37 por ciento) y, por último, las agresiones físicas (11 por ciento).
El 45 por ciento de estas conductas proceden de personas ajenas al puesto de trabajo, como fuentes, políticos, lectores u oyentes, aunque el 38 por ciento de los casos fueron los propios jefes y supervisores los que ejercieron este tipo de violencia.
La vicepresidenta del Consejo de Género de la IFJ, Mindy Ran, denunció a través de un comunicado que "mujeres de más de 50 países describen la misma situación: la violencia machista está extendida y las acciones para combatirla son virtualmente inexistentes".
"Hace falta tomar medidas urgentes para llevar a quienes perpetran este tipo de violencia ante la justicia y para dar confianza a las periodistas para que denuncien estos abusos", concluyó Ran.
Según denuncia la IFJ, tan solo un 26 por ciento de los medios cuentan con una política referente a la violencia machista y al acoso sexual.