La nutricionista Soledad Reyes habló en Una Nueva Mañana acerca de las propiedades que tiene el huevo.
Sobre la relación del huevo y el colesterol, afirmó que su mala fama se debe "básicamente porque en los primeros años que se empezó estudiar las enfermedades cardiovasculares se descubrió que el nivel de colesterol en la sangre estaba asociado a las enfermedades y se hizo una lógica sencilla: Si el nivel de colesterol en una comida es alto, entonces eso sube el colesterol en la sangre y aumentaba el riesgo".
"Posteriormente, se descubrió que aunque el huevo tiene una concentración de colesterol relativamente alto, no es la que determina este riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es innegable que el huevo tiene un aporte mayor que otros alimentos, pero la evidencia ha demostrado que no está tan vinculado al aumento de colesterol en la sangre. Si no que responde a otros mecanismos", apuntó.
Respecto a los nutrientes que aporta, sostuvo que "lo más importante es su aporte proteico, el huevo tiene la proteína de mejor calidad, que es como el patrón de referencia para otras proteínas. Aporta el 100 por ciento de los aminoácidos que se requieren, que son esénciales y en una cantidad bastante suficiente. Así que diría que es el nutriente mas importante".
Según la nutricionista, en promedio un huevo no tiene más de 70 calorías y "la verdad es que ahora si una persona no tiene problema de colesterol alto puede comer huevo todos los días, no hay inconveniente. Por el contrario, si uno sabe que tiene colesterol alto o enfermedad metabólica como diabetes, por ejemplo, en esas personas uno restringe a más de tres huevos enteros a la semana. Sin embargo, la clara de huevo la puede seguir comiendo todos los días"