Policía desmanteló red de violadores de bebés en España
El líder del grupo se ofrecía como niñero para cometer sus abusos, que eran grabados y difundidos en la red a través del sistema IRC.
El líder del grupo se ofrecía como niñero para cometer sus abusos, que eran grabados y difundidos en la red a través del sistema IRC.
La Policía española desmanteló una red de violadores de bebés en una operación en la que fueron detenidas cinco personas en Murcia, Barcelona y Orense, una de las cuales se ofrecía como niñero para acercarse a los menores, según informó la Dirección General de la Policía.
Las imágenes en las que aparecían reflejadas las vejaciones sufridas por los niños, que la Policía calificó de "horripilantes" y que fueron grabadas íntegramente en España, eran distribuidas posteriormente a través de canales secretos de la red, principalmente de Internet Relay Chat (IRC).
La operación, denominada "Kova", fue desarrollada por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Dirección General de la Policía.
Los arrestados en Murcia son Alvaro I.G., alias "Nanysex" y "Kova", un informático madrileño de 23 años autor de varias agresiones sexuales a menores, Antonio O.M., de 43 años y José C.C., de 39 años. Eduardo S.M., alias "Todd", informático de 23 años y residente en Lérida fue detenido en Barcelona y José G.C., alias "Aza", de 24 años, fue arrestado en Orense.
De acuerdo a las investigaciones, decenas de niños, muchos de ellos bebés de apenas unos meses, fueron filmados mientras abusaban de ellos -al menos nueve lo fueron por miembros del grupo-, quienes se intercambiaban el material por la red.
La operación policial se inició en febrero pasado, cuando fue detectada la existencia en Internet de una Red que producía e intercambiaba imágenes y vídeos de bebés violados, uno de cuyos miembros más activos en foros y comunidades era un usuario que utilizaba el nick (apodo) "Nanysex".
Su referencia era conocida en la Policía por las declaraciones de algunos pedófilos detenidos. Imágenes cedidas por la Interpol y donde aparecía un niño de poco mas de un año de edad que era violado por, al menos, dos individuos que grababan las escenas con cámaras digitales de fotografía y video llevó hasta el principal miembro del grupo.
El análisis de estas imágenes llevó a los agentes a establecer que las fotografías habían sido producidas en España, al observar que el niño sostenía en la mano un ticket de cercanías de la Red de Ferrocarriles Españoles (Renfe) obtenido en Atocha, aparecía en las imágenes una toalla del Hospital madrileño La Paz y un teclado que contenía la letra "Ñ", de Logitech, un modelo que sólo se vende en España.
Mientras, la pista de "Nanysex" en la red lo situó en Murcia, concretamente en una tienda de componentes informáticos, reparación y configuración de equipos, denominado "PC Tunning", localizado en Murcia capital. Entre las personas que ocupaban el local, fue identificado Alvaro.I.G., que había vivido en los últimos años en diferentes pisos alquilados en la zona norte de la Comunidad de Madrid.
Los agentes localizaron el lugar exacto donde se había efectuado el abuso sobre el niño que aparecía en las fotos, un inmueble alquilado en la localidad de Collado-Villalba, y que había sido utilizado por Alvaro.I.G. entre los meses de Agosto de 2003 y Febrero de 2004.
En otro video investigado por la Policía aparece fugazmente el rostro de A.I.G. y se identificó al bebé abusado, A.L.G,. de dos años, comprobándose que la familia del menor se había desplazado también a Murcia y no había denunciado los reiterados abusos a su niño, por lo que se sospechó que eran conocedores de las vejaciones.
En el curso de otra investigación paralela se detectó como dos usuarios, que intercambian pornografía infantil a través de IRC, hablaban de un tercero que vive en Murcia y que antes residió en Madrid.
Tal sujeto facilitó personalmente a uno de los interlocutores, el posteriormente identificado como Antonio O.M., los originales de los videos. Por todo ello, se dispuso las detenciones de A.I.G., de los padres del niño abusado y del usuario que tendría en su poder los videos.
Todas estas complejas gestiones posibilitaron la identificación de los dos agresores que participaron en la violación del bebé: Álvaro, de 23 años y residente en Murcia y de Eduardo S.M., de la misma edad, y domiciliado en Lérida. Ambos son amigos y agredieron sexualmente al bebé cuando el primero de ellos residía en la localidad de Villalba.
A través de la identificación de numerosos videos se pudo concretar que A.I.G., agredió sexualmente, al menos, a otros seis niños más, de edades comprendidas entre uno y cinco años, grabando sus abusos y compartiéndolos por Internet.
Estos videos fueron localizados en el registro efectuado en casa de A.O.M., de 43 años, a quien se imputa un delito de tenencia y distribución de pornografía infantil.
Además fue arrestado J.C.C,. de 39 años, también residente en Murcia, quien tenía en su poder una cinta de video original de la grabación del abuso sobre un menor cometido por A.I.G., por encubrimiento y posesión de pornografía infantil.
La identificación de alguno de los miembros de la organización permitió la detención en Orense de José G.C., alias "Aza" de 24 años, acusado de sucesivas violaciones de dos niños de siete y nueve años.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, tiene previsto reunirse con los mandos policiales que participaron en la operación. Según la Dirección General de la Policía, Alonso se desplazará al mediodía al Complejo Policial de Canillas, en Madrid, y estará acompañado posiblemente del director general, Víctor García Hidalgo. (Agencias)