Ezzati afirmó que abusos se deben erradicar "con toda la fuerza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arzobispo comentó este martes los últimos casos que han enlodado a la Iglesia Católica

Afirmó que el clero ha enfrentado este tema "con la frente muy en alto".

Ezzati afirmó que abusos se deben erradicar
 UPI

José Andrés Murillo pidió más acciones concretas por parte de la Iglesia.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió este martes a los últimos escándalos que han remecido a la Iglesia Católica chilena, como la denuncia contra el ex superior de la Orden de los Mercedarios Mariano Labarca por presunto abuso a un ex seminarista y la condena vaticana al sacerdote Héctor Valdés, de la congregación de los Misioneros de San Francisco de Sales.

"Yo creo que ustedes saben bien que lo que personalmente y el Arzobispado han hecho estos años para enfrentar este problema y enfrentarlo con la frente muy en alto, sin ocultar absolutamente nada", dijo Ezzati a la prensa tras participar en una reunión con alcaldes capitalinos para reflexionar sobre los desafíos de participación ciudadana en el contexto del año electoral.

"Creo que lo que la Iglesia Católica está haciendo humildemente es un buen ejemplo a seguir, de tal manera que este mal -que es un mal muy grande y que afecta lastimosamente a muchas personas, a muchos niños- debe ser un mal que con toda nuestra fuerza tenemos que erradicar", indicó el prelado.

El presidente de la Conferencia Episcopal también abordó el conflicto de la educación, llamando a todos los protagonistas del movimiento estudiantil y al Gobierno al dialogar, y respecto de la carrera presidencial llamó a los candidatos a comprometese con la superación de la desigualdad.

Murillo pide acciones concretas

El filósofo José Andrés Murillo, uno de los denunciantes del caso Karadima y hoy presidente de la Fundación Para la Confianza, dedicada a combatir el abuso sexual infantil, mostró distancia frente a las últimas declaraciones de Ezzati.

A su juicio, Ricardo Ezzati "no ha sido claro para nada".

"Yo creo que hay muchas cosas que hay que clarificar aún y el único que las puede clarificar es él (...) En Chile hay muchos casos que están pendientes, así que me gustaría que más que palabras pudiéramos ver acciones por parte de la Iglesia", indicó Murillo.

Experto canónico: "Fue un paso bastante audaz"

Para el experto canónico, Camilo Cortés, estos dichos de la Iglesia son "un paso bastante audaz" y significan que están cambiando los protocolos para que los fieles hagan las denuncias.

"Se van a revisar precisamente para poder incorporar todo esto a la experiencia que se ha podido dar en estos casos, porque obviamente que fue un paso bastante audaz en cuanto a que toda denuncia se iba a investigar en profundidad, incluso los rumores reiterados", señaló Cortés.

El experto canónico añadió que "se amplió el espectro de posibilidades que tenían los fieles para poder denunciar o avisar o poner en conocimiento de las autoridades cualquier tipo de abuso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter