El ex vicepresidente de Estados Unidos Albert Gore fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, fallado en la norteña ciudad de Oviedo.
Gore se impuso en las votaciones a otras cuatro candidaturas finalistas, la organización Intermón, el Instituto Universitario Europeo, la Organización Meteorológica Mundial y el economista británico Nicholas Stern.
Nacido en Washington (Columbia), en 1948, Gore ocupó la vicepresidencia de Estados Unidos durante los dos mandatos de Bill Clinton y fue el candidato demócrata en las elecciones del año 2000 en las que fue derrotado por el republicano George W.Bush.
Tras su ajustada y polémica derrota ante Bush, Gore, que en 1991 había publicado un libro titulado "Earth in the balance: Ecology and human spirit" (La Tierra en la balanza: ecología y espíritu humano), se centró en sus tareas de divulgación y concienciación sobre las consecuencias del cambio climático, que incluso lo trajo a Chile en mayo pasado.
El Premio de Cooperación Internacional está destinado a distinguir a la persona o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.
El galardón, que abre la vigésimo séptima edición de los prestigiosos premios, está dotado con 50.000 euros (67.000 dólares), una reproducción de una estatua diseñada expresamente por Joan Miró, además de un diploma y una insignia acreditativos.
En las dos últimas ediciones, el Premio de Cooperación Internacional recayó en la Fundación de Bill y Melinda Gates y en la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil.
En sus 26 años de historia el galardón recayó también, entre otros, en Jacques Delors, Mijail Gorbachov, Frederik W. De Klerk, Nelson Mandela, Isaac Rabin, Yaser Arafat, Mario Soares, Helmut Kohl y Luiz Inacio Lula da Silva. (EFE)