El Programa Erasmus de intercambio de universitarios en la Unión Europea (UE) fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004, fallado en la ciudad española de Oviedo.
La iniciativa fue creada por la UE el 15 de junio de 1987, con el objetivo de potenciar la unidad del continente mediante el intercambio de alumnos entre las universidades de los distintos países miembros.
Al galardón, también optaron otras candidaturas como la integrada por los 10 países que recientemente ingresaron en la UE, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirige el escritor colombiano Gabriel
García Márquez.
El Programa Erasmus, propuesto por el sacerdote y escritor español José María Martín Patino, fue la candidatura que recibió el martes, en la primera jornada de deliberaciones, más apoyos de los miembros del jurado.
Esta iniciativa universitaria recibe su nombre en homenaje al humanista del Renacimiento Erasmo de Rotterdam (1469-1536), quien, impulsado por la búsqueda del conocimiento, vivió en diversas ciudades del viejo continente.
En las últimas ediciones, el Premio de Cooperación recayó en la escritora Joanne K. Rowling (2003), Daniel Barenboim y Edward Said, que lo compartieron en 2002; la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (2001); La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (2000), y Cáritas Española (1999).
Convocados anualmente por la Fundación Príncipe de Asturias, los Premios están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.
Cada uno de los ocho Premios Príncipe de Asturias está dotado con 50.000 euros (más de 39 millones de pesos), una escultura creada por el artista Joan Miró para simbolizar estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. (EFE)