Nobel de Química premia a los padres de la batería recargable de litio
La Academia Sueca galardonó este miércoles a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino.
Goodenough, Whittingham y Yoshino.
La Academia Sueca galardonó este miércoles a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino.
Goodenough, Whittingham y Yoshino.
La Real Academia de las Ciencias Sueca concedió este miércoles el Premio Nobel de Química de 2019 al alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino por desarrollar la batería de iones de litio.
"Esta ligera, recargable y potente batería se utiliza en la actualidad en todas partes, desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles", destacó la institución en un comunicado.
The 2019 #NobelPrize in Chemistry has been awarded to John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham and Akira Yoshino “for the development of lithium-ion batteries.” pic.twitter.com/LUKTeFhUbg
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2019
Lithium-ion batteries have revolutionised our lives and are used in everything from mobile phones to laptops and electric vehicles. Through their work, this year’s Chemistry Laureates have laid the foundation of a wireless, fossil fuel-free society.#NobelPrize pic.twitter.com/KXVfXlUT4B
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2019
A comienzos de la década de los setenta, Whittingan empleó el enorme impulso del litio para liberar su electrón más exterior, lo que llevó al desarrolló de la primera batería de litio funcional.
La contribución de Goodenough fue doblar el potencial de esta batería de litio, creando las condiciones adecuadas para que fuera mucho más potente y útil.
Por su parte, Yoshino logró eliminar el litio puro de la batería para usar iones de litio, que son más seguros que el litio puro, lo que hizo que la batería funcionara en la práctica.
Goodenough, nacido en Jena (este de Alemania) en 1951 ejerce en la Universidad de Austin en Texas; su colega Whittingham nació en 1941 en Nottingham, Inglaterra y ha ejercido en las universidades de Oxford y Stanford, mientras que Yoshino nació en 1948 en Osaka, a cuya universidad sigue adscrito.
Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a 9 millones de coronas suecas (912.000 dólares). En este caso, el monto será repartido en tres partes iguales.
El galardón de Química sigue a los de Física y de Medicina, que abrió el lunes la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, a los que se sumarán en los próximos días los de Literatura -por partida doble-, de la Paz y de Economía.