Los batidos nutricionales y suplementos alimenticios son cada vez más populares, sobre todo en aquellos que desean bajar unos kilos de más de cara a las vacaciones de verano, pero ¿qué tan efectivos y sanos son?
"Hay diferentes tipos de batidos, que se dice que reemplazan comidas, otros dicen que son para bajar de peso, también están los famosos batidos en base a proteínas que son para aumentar la masa muscular y se usan mucho en los gimnasios indicados por los personal trainers, pero la verdad es que ninguno de estos batidos podría reemplazar una comida principal en estricto rigor", dijo en Una Nueva Mañana la nutricionista Pamela Reyes.
Para la experta, "un suplemento es más completo que un batido" porque "un batido de frutas no necesariamente va atener todos los nutrientes que va a tener un suplemento, porque un suplemento debería ser lo más cercano posible a una comida".
Bajo este contexto, un suplemento alimenticio, dice Reyes, "podría reemplazar a una comida pero no debería, porque todos debemos hacer las cuatro comidas principales. Excepcionalmente, podría ser un buen suplemento nutricional que tenga todos los nutrientes necesarios para reemplazar una comida, pero siempre tiene que estar bajo estricto control de un médico o un nutricionista".
La profesional explicó que batidos y suplementos alimenticios deberían tomarse de forma excepcional: "Por ejemplo, en un viaje. Si voy en un bus y no alcancé almorzar o si en la hora de las cinco ando en el mall y no tengo nada para comer y me tomo mi suplemento, OK. Pero no es para reemplazar a diario o en lugar de almorzar tomar el suplemento".
Y es que si bien ambos productos contribuyen a bajar de peso "después, cuando esa persona vuelva a comer de todo, va a subir de peso porque nadie tomará batidos eternamente. Tienen que partir por qué estoy haciendo mal en mi alimentación", aconsejó Reyes.